1.2. Parejas bien avenidas. Colores complementarios y colores análogos.

Los colores que se encuentran diametralmente opuestos en el círculo cromático reciben el nombre de colores complementarios. Si observas el círculo cromático puedes ver que los colores que son adyacentes o cercanos son similares ya que se originan con los mismos colores en diferentes proporciones. Cuanto más se aleja un color de otro menos se parece. Esta diferencia es la que determina los colores complementarios. El complementario de un color es aquel que no tiene en su composición al otro y al ser mezclados entre sí originan el color negro. Las parejas de complementarios se obtienen al unir un diámetro del círculo.

 

Cuando trabajes con colores complementarios obtendrás obras en las que el contraste será el protagonista, aunque puede resultar estridente, es muy útil cuando queremos resultados llamativos.

Pero al mezclar entre si dos colores complementarios se producen tonos cada vez menos puros que tienden al gris. Recuerda que la mezcla de dos complementarios es el negro. Observa como los colores van perdiendo pureza y luminosidad. En las tablas puedes comprobar como por ejemplo, a mayor cantidad de violeta mas grisáceo se torna el amarillo.

En la franja central de cada tabla puedes ver las mezclas de complementarios puros, en las adyacentes las mezclas de complementarios previamente mezclados con blanco o negro.


  Imagen de wikimedia commons bajo licencia c.c.

Los colores análogos son los que se encuentran a ambos lados de un color cualquiera del círculo cromático que le es común, siendo alguno ellos un primario. Los análogos del magenta serían el púrpura y el rojo ya que son sus adyacentes y en ambos interviene el magenta en su composición.

 

Icono IDevice

Importante

En el círculo, a cada color le corresponde su complementario.

El complementario de un primario es el color obtenido con la mezcla de los dos primarios restantes. El complementario del azul cian sería el naranja, que es el secundario formado por la mezcla del magenta y el amarillo. Se deduce que:

- El complementario de un primario es un secundario.

- El complementario de un secundario es un primario.

- El complementario de un terciario es otro terciario.


Icono IDevice

Para saber más

En la práctica para oscurecer un color puedes usar su complementario. La tendencia natural es usar el negro, pero lo correcto si quieres oscurecer un color amarillo será añadir un poco de violeta, a más cantidad de violeta más oscuro se volverá el color.

Los fauvistas hicieron un uso particular del color. En sus obras se observa la utilización de colores complementarios en sus obras, que acentuaban su expresividad.