Luz, color y texturas: El lenguaje del color

El color... ¿Imaginas un mundo en blanco y negro? ¿Has pensado alguna vez en la importancia que tiene el color en tu vida? El color está presente en todo lo que haces. Seleccionas el color de tu ropa, tu coche, tu maquillaje, tu pelo, la funda de tu móvil, la pared de tu dormitorio, incluso en la cocina decides qué colores van a tener tus platos para ser más apetitosos y es impensable una paella que no sea amarilla. Los colores influyen en nuestro estado de ánimo y hasta en nuestro apetito, y modifican tu percepción del entorno.


Archivo de Wikimedia Commons de contenido libre.

 

Desde sus orígenes el hombre se ha sentido atraído por los colores y ha intentando reproducirlos en sus obras. Piensa en las pinturas rupestres, realizadas con rudimentarios pigmentos elaborados con arcillas de diferentes colores mezcladas con grasas animales y otros de origen vegetal como el carbón, o mineral. Incluso pintaban sus cuerpos, todavía hoy se hace, para celebrar diferentes rituales.

Los pigmentos son las sustancias colorantes que el hombre ha utilizado a lo largo de la historia para representar los colores luz, estudiados en el tema anterior y tienen la capacidad de absorber ciertas longitudes de ondas y reflejar otras, que son las que vemos.

Con el paso del tiempo, su composición fue perfeccionándose, ampliándose la gama cromática y añadiendo sustancias que los mantenía inalterables y permanentes.

Sus nombres a veces hacían referencia a su lugar de Procedencia, Amarillo Nápoles, Siena tostado, rojo veneciano, verde de París, azul egipcio, azul ultramar, así llamado porque venía de Asia vía marítima, azul de Prusia, otras a su composición, negro de carbón, amarillo cadmio, blanco de zinc, rojo de plomo.

Los pigmentos mezclados con diferentes sustancias aglutinantes, cera, goma arábiga, huevo, aceites, etc. producen pinturas de diferentes características.

Icono IDevice

Objetivos

En esta escena de la película "La joven de la perla", dirigida por Peter Webber puedes ver como era el taller de un pintor a mediados del siglo XVII. Parecía más bien un laboratorio. En la escena se muestra como el pintor Vermeer enseña a su criada a fabricar pintura al óleo. Merece la pena su visionado.


 


Icono IDevice

Pre-conocimiento


 

 

Viendo este colorista vídeo dirigido por Jonathan Glazer para una conocida marca de televisores podemos comprender la importancia del color en nuestras vidas. Es una verdadera explosión de color para la que se utilizaron 70.000 litros de pintura. Es una obra de arte que produce en el espectador un efecto casi terapéutico. Todo un placer dejarse llevar por el entusiasmo que transmiten estas imágenes.