2. Montar una exposición


Visitantes de una exposición
Feria de arte | archivo de Harpreet Thinking en Flickr bajo CC

 

 

Seguramente hayas visto alguna exposición de arte. Imagina que trabajas para el área de cultura del ayuntamiento de tu localidad y tienes la misión de organizar una exposición. Conviene que te hagas previamente una serie de preguntas:

¿De qué?

Se puede empezar planteando si se quiere enfocar la exposición sobre una género artístico, temática o asunto en particular. En el caso de que se trate de un único artista, la exposición girará en torno a la última obra del mismo o bien, una retrospectiva de su obra en un periodo concreto (obra de sus diez últimos años, por ejemplo) o de toda su trayectoria artística. Con respecto a los géneros, se puede organizar una exposición colectiva de pintura en torno al bodegón, el paisaje, el desnudo o cualquier otro género tradicional. También se puede buscar un tema o asunto concreto le dé unidad a la exposición, por ejemplo la guerra, la comida, la familia, la ciudad, la vida rural, etc.

¿El qué?

Es decir, qué modalidad artística se va a exponer: dibujo, pintura, fotografía, escultura, grabado, mixta, etc. La organización de espacios y la iluminación debe considerarse según de trate de una cosa u otra.

¿De cuándo?

El periodo histórico al que pertenecen las obras (un siglo determinado, un periodo histórico concreto: Barroco, Neoclásico, etc.).

¿De quién?

Si se va a exponer la obra de un único artista (una "individual" o una retrospectiva), de un grupo (por ejemplo, una "muestra" de pintores locales), artistas pertenecientes a un movimiento artístico concreto o una colectiva de muchos artistas de distintas procedencias y estilos reunidos y seleccionados según ciertos criterios personales, estilísticos o temáticos.

¿De dónde?

Es decir, de dónde proceden los fondos: de colecciones privadas nacionales o extranjeras, museos, instituciones, de los propios artistas, etc. Esto implica gestiones burocráticas distintas y más o menos costos, según el transporte, seguros, etc.

¿Quién la paga o subvenciona?

El tema del patrocinio se tratará con mayor detenimiento en el siguiente apartado. Adelantarte que montar una exposición requiere ciertos costos (embalaje y transporte de las obras, seguros, montaje, mantenimiento de la sala, catálogo, etc.) que a veces requieren cierta ayuda externa en forma de patrocinio de las empresas locales o entidades bancarias. Si te fijas en el cartel o catálogo de una exposición importante,  verás como aparecen los iconos de dichas entidades o empresas. Eso quiere decir que han hecho alguna aportación económica, logística o material al evento. Ellos a cambio publicitan y dan prestigio a su imagen de marca al asociarla a eventos culturales.

Como ves, montar una exposición tiene muchos flecos ¿sería capaz de organizar una?