3.1. El encuadre del motivo


encuadre

Por encuadre de una imagen entendemos el fragmento de realidad que captamos o seleccionamos bien por medios fotográficos o manuales, como el caso del dibujo y que se va a traducir en la porción de realidad que quedará representada dentro de los márgenes en la superficie de nuestra hoja de papel, que son como el marco de la ventana. Evidentemente, el concepto de "encuadre" no es esclusivo del dibujo sino también -y con mayor lógica- de la fotografía, el cómic o el cine.

ILUSTRACIÓN:  "Buscando el encuadre", imagen de Manuleica en Flickr bajo CC 

 

Cuando miras por el visor o pantalla de la cámara fotográfica estás seleccionando una porción de realidad y discriminado otra, ya que es imposible abarcar la realidad circundante en toda su magnitud y complejidad. De la misma manera cuando vamos a dibujar, nuestra visión bifocal -al contrario del visor de una cámara- nos permite abarcar un gran campo visual por lo que debemos ser selectivos y centrarnos en aquellos aspectos que desde un punto de vista artístico, nos interesan. Debemos "encuadrar" la escena.

 Como ya sabes, algunos manuales y metodologías de dibujo proponen que utilicemos un visor de cartulina mediante el cual aislar aquellos aspectos del entorno que no nos interesan, para centrarnos en lo que queda dentro del visor o ventana, que será lo que finalmente quede representado en la hoja de dibujo. Seguramente hayas visto alguna vez el gesto de un director de cine o fotógrafo encuadrando con las manos, como el que aparece en la fotografía de arriba. Está buscando el "motivo", componiendo mentalmente la escena. El artista hace mas o menos lo mismo con los medios que le son propios. Cuando un pintor sale al campo con su caballete y utensilios  a "buscar el motivo", lo que busca es un encuadre que le guste. Los protagonistas del siguiente corto de animación ilustran en clave de humor algunos de estos conceptos.

 

Escultura de Isabel Queralt

Otro aspecto en cierta forma vinculado al encuadre es el punto de vista del observador, es decir, el ángulo de visión de dónde te pongas a realizar el dibujo te va a condicionar el campo visual que tienes delante, ya que siempre procuraremos tomar como punto de vista aquel que sea más atractivo y expresivo para la técnica que vayamos a utilizar.

ILUSTRACIÓN:  escultura pública de Isabel Queralt Solari, de Manuleica en flickr bajo CC

Un dibujo a plumilla por ejemplo puede que te requiera un punto de vista corto, es decir, centrarte en un detalle, por ejemplo dibujar un viejo portalón o un campesino volviendo del trabajo. Un dibujo a la acuarela te requerirá por regla general, puntos de vista más amplios que abarquen un paisaje complejo. Pero como casi todo, las convenciones están para saltarserlas y lo cierto es que lo han hecho y lo hacen la mayoría de los artistas.

 

Grabado siglo XVII
 

Durante mucho tiempo el punto de vista se suponía que debía ser único, atendiendo a los rigores de la perspectiva tradicional. Recuerda que la perspectiva cónica no es el único método de representar la realidad. Otras culturas y ciertos movimientos artísticos como el cubismo te enseñaron que otro punto de vista es posible, más alla de la óptica o perpectiva convencional. De hecho, el concepto de encuadre va parejo a la evolución misma de la representación pictórica. La mirada como tal cambia con las épocas. Al igual que hay nuevas formas de hacer , también hay nuevas formas de ver.

ILUSTRACIÓN: Dibujante con perspectógrafo. Grabado del siglo XVII. Bajo dominio público

 Tambien debemos tener en cuenta el papel psicológico de la mirada. Vamos a ilustrarlo con un ejemplo: un abuelo, su hija y su nieto visitan un parque de atracciones o una nueva ciudad. Si los tres llevasen cámaras de fotos y les pidieran que realizasen fotografías de lo que les llama la atención, seguramente las tomas de unos y de otros serían muy distintas, porque tendrían distintas percepciones de una misma realidad, fruto de sus intereses y experiencias de la vida. Detalles insignificantes para unos, cobrarían una gran importancia y significado para otros.

 

Icono IDevice

Actividad

Encuadre y composición van necesariamente unidos, y en función de estos, obtendremos distintas interpretaciones de un mismo tema. Por ello, tanto fotógrafos y artistas han de poner un especial énfasis en cuidar ambos conceptos, ya que dirá mucho de ellos y de su forma de ver las cosas, porque lo importante es que ya al seleccionar mediante un dibujo o fotografía una parte y no otra de la realidad , damos a nuestros observadores pistas acerca de qué nos atrajo la atención, una valiosa información personal y artística.