1. El lenguaje Gráfico

 

El lenguaje gráfico, por tanto, utiliza imágenes bidimensionales para comunicar y expresar, realizadas con los tres elementos básicos: El punto, la línea y el plano o mancha (se considera plano o mancha una zona más o menos extensa de una superficie bidimensional, y puede estar más o menos delimitada o fundirse con otros elementos).

 

Como ya viste en 1º, desde sus orígenes el hombre ha realizado miles de dibujos como medio de comunicación y expresión. Las imágenes que fabrica el hombre no siempre son iguales, y pueden tener distintas intencionalidades y aspecto.

 


 

Son muchas las disciplinas que utilizan el lenguaje gráfico, algunas de ellas establecen rigurosas y precisas normas, otras no tanto.

 


 

El lenguaje gráfico y la geometría

Existe un espacio idealizado en el que se establece únicamente relaciones conceptuales y racionales: el espacio geométrico.

La Geometría es una ciencia derivada de las matemáticas. Es la ciencia que estudia las propiedades y relaciones que hay entre los elementos geométricos en el plano y en el espacio. Estos estudios se pueden realizar de un modo analítico (con las matemáticas) o Gráfico (a través del dibujo). Los elementos geométricos básicos son: el punto, la recta y el plano, que generan figuras y cuerpos como polígonos, óvalos, espirales, poliedros, etc. Se han inventado instrumentos propios de esta ciencia como el compás, la escuadra y el cartabón, el calibre, el pantógrafo, etc. y últimamente los ordenadores.

La Geometría Descriptiva se ocupa de representar bidimensionalmente el espacio y los cuerpos tridimensionales con la máxima precisión mediante los llamados Sistemas de Representación, los más importantes son: el Sistema Diédrico, el Sistema Axonométrico con su variante muy importante llamada Perspectiva Caballera, y el Sistema Cónico.

Este lenguaje gráfico posee numerosas normas y convencionalismos. La arquitectura y la ingeniería son dos campos donde la geometría descriptiva es imprescindible.

 Lic. CC. En flickr de peri morales

 

     

El diseño gráfico

El diseño gráfico se refiere a todo tipo de composiciones planas: dibujos, carteles, portadas de libros, tipografía, páginas de libros, periódicos, webs, propaganda, etc. Este tipo de diseño se ocupa del tratamiento de la información y comunicación mediante imágenes.

En el diseño gráfico existen ciertas normas, ya que el fin último es hacer llegar un mensaje al observador lo más claro y eficazmente posible. En muchas ocasiones se utiliza la geometría plana como recurso, pero también puede utilizar el punto, la línea y el plano o la mancha de un modo más sensitivo, gestual y artístico.

 Lic. CC. En flickr de Saucepolis pictures

 

   

 

El lenguaje gráfico y el arte

Es en este campo donde las normas y convencionalismos pueden ser inexistentes, todo depende de la creatividad y la intencionalidad del artista.  Se podría decir que en el arte existen también ciertas normas, por ejemplo compositivas, pero el arte se caracteriza precisamente por innovar y romper normas anteriores. Las normas las pone cada cultura, cada época o cada artista, surgiendo así muy diferentes cánones, movimientos y estilos. El punto, la línea y el plano pueden utilizarse con muchos aspectos distintos.

 Lic. CC. En flickr de xcaballe
Icono IDevice

Curiosidad

  En el vídeo puedes ver a Kandinsky realizando uno de sus cuadros. Puedes ver que utiliza el punto, la línea y el plano (la mancha) como elementos abstractos.