2. La simetría

 

 


 

A menudo,  los elementos visuales  de una imagen se componen de tal forma que asumen una configuración concreta que se define geométricamente como simetría

Es un hecho demostrable que las formas simples y regulares son las que se perciben y recuerdan con mayor facilidad: muchos bebés se sienten más atraídos por  dibujos de rostros simétricos con respecto a otros rostros  que no son simétricos. 

Las formas simétricas representan en la naturaleza  un ejemplo del orden geométrico sobre el que se forman las estructuras vivientes orgánicas e inorgánicas.

Mira a tu alrededor, verás ritmos y simetrías por todos lados.

 

Muchas veces empleamos coloquialmente el adjetivo "simétrico" como sinónimo de orden, equilibrio y armonía. Aparentemente, las composiciones simétricas -en comparación con las composiciones rítmicas vistas en los apartados precedentes- son estáticas, pero solo en apariencia,  como tendrás ocasión de comprobar más adelante cuando conozcas las posibilidades plásticas de las simetrías radiales.

Como habrás podido comprobar en el vídeo anterior, la simetría es una propiedad geométrica presente en gran parte de las formas de nuestro entorno, reconocible cuando sus partes laterales son idénticas cuando se disponen de forma opuesta respecto al centro o eje de la figura.

La imagen más inmediata en el mundo orgánico y asociada a la simetría, es la popular mariposa, cuyas alas poseen una simetría axial bilateral (ya verás en los siguientes apartados más ejemplos y en qué consisten estos conceptos). Recuerda que el rostro y el cuerpo humano presentan también una simetría axial, que debemos tener en cuenta cuando los dibujemos. En este famoso dibujo de Leonardo llamado "El hombre de Vitrubio", se evidencia muy gráficamente. foto

Icono IDevice

Para saber más

 Taj Majal  Museo Guggemhein Bilbao
Taj Majal, de Salva Boada en Flickr bajo CC
 Museo Guggenheim de Bilbao  de Looiz en Flickr bajo CC

 

 

La simetría también tiene una lectura cultural, ya que responde a los ideales estéticos de una sociedad y al efecto expresivo que se quiere obtener más que la función del mensaje. La simetría en la arquitectura es esencialmente estática, porque condiciona al máximo la variedad formal dentro de una edificación y a nivel psicológico influye en el sentido que dicha estructura se ha constituido en símbolo de orden, solidez y estabilidad. Esta es la razón  por la cual las formas simétricas (especialmente las axiales, como podrás ver más adelante) se han preferido para las grandes construcciones arquitectónicas en todas las épocas. Simétricas eran las fachadas de los templos griegos, romanos, de las antiguas catedrales cristianas, de los templos renacentistas y otras posteriores construcciones de inspiración clásica como el Palacio de Versalles, la Moncloa o el mismo Taj Majal, como puedes ver en una de las ilustraciones.

Sin embargo, muchas construcciones modernas merced a los adelantos tecnológicos y constructivos son llamativamente "asimétricas",  con formas que desafían cualquier esquema compositivo clásico. En estas construcciones  la mirada parece perderse en un impulso dinámico que la arrastra de un lado al otro de la composición. El Museo Guggenheim de Bilbao de Frank Gehry o la mayoría de proyectos civiles de Santiago Calatrava, son un buen ejemplo de este tipo de desafío contemporáneo a la simetría.