2. La radio

Desde el taxista al viandante, del transistor al MP3. La radio es un medio que no muere. Rápido, barato y cercano.  ¿Pero quiénes son los dueños de la radio? Hay grandes empresas, el estado, los ayuntamientos e incluso la conferencia episcopal, hay también asociaciones y colectivos que ponen en marcha proyectos de radio y  gracias al podcast las personas nos convertimos en dueños de nuestra propia radio, si queremos claro.

El podcast ha nacido para romper la idea de que la comunicación radiofónica sea propiedad de los mediadores sociales que conocemos como medios de comunicación. Los dueños de las emisoras de radio responden a múltiples intereses, comerciales, económicos, ideológicos, estilísticos, calidades. Todo esto generan una identidad de la cadena.

Icono IDevice

Curiosidad

Cadena COPE y la Iglesia
Al ser propiedad de la Conferencia Episcopal, la emisora se define como católica y tiene en su ideario la “presencia evangelizadora en el ámbito de la opinión pública”. Sería raro escuchar noticias negativas sobre la Iglesia o información respecto a otras confesiones. Aquí puedes leer su ideario.

40 Principales y la industria musical
PRISA Radio, brazo audiovisual del conglomerado propietario de El País o la Cadena SER, es propietaria de la veterana cadena musical 40 Principales. Pero, a la vez, participa en empresas relacionadas con la producción musical, como agencias de contratación, producción de eventos o venta de merchandising, como On Stage, que cuenta explícitamente con “el apoyo de las marcas propias de PRISA Radio”. Por eso esta cadena apoya a los artistas que están dentro de su mismo grupo.


Los podcast elaborados por particulares son capaces de dinamitar esa estructura y tienen las mismas oportunidades, en teoría, de alcanzar las mismas audiencias que los medios de comunicación de masas.