3. 'Podcastear' la radio

 

Símbolo de RSS y Podcast

 

La tecnología influye en la manera en la que consumimos la información. Hemos pasado del esperar sentados a que nos den la información al ir a buscar solo aquella que nos interesa. En ese contexto surge el podcast como blog hablado o como alternativa de profesionales de los medios de comunicación que no cuentan con una plataforma en la que expresarse libremente.

Las emisoras de radio fueron rápidamente conscientes de que si no aprovechaban la tecnología de los podcast en su propio beneficio perderían sus audiencias. Así comienza el proceso de podcastización de la radio. A pesar de que esta se sigue escuchando en frecuencia modulada, onda media o streaming (emisión en vivo por Internet) las emisoras intentan que sus programas estén disponibles en sus páginas webs para la descarga por suscripción, que es exactamente lo que significa podcast.

Icono IDevice

Curiosidad

El primer podcast de éxito lo creó el ex VJ (presentador) de MTV Adam Curry. Se llamaba Daily Source Code y comenzó a realizarlo en abril de 2004. El éxito fue tal que Apodaron a Curry podfather y afianzó su carrera como empresario en Internet con la creación de su empresa PodShow, enfocado en cómo comercializar los podcasts.

Cualquier archivo de audio no es un podcast 

Para que un archivo de audio sea considerado episodio de podcast, debe subirse a Internet. Con esto no es suficiente. Además, debe existir un archivo que dé instrucciones técnicas a los programas de los oyentes para que cuando haya un podcast nuevo se descargue automáticamente. Ese archivo está escrito en lenguaje xml, pero no es necesario conocerlo pues hay muchos servicios de alojamiento de podcast que lo hacen por sí mismos. El símbolo de arriba, el naranja, es el símbolo internacional de RSS que indica que ese programa es de suscripción mediante dicha tecnología.

Cualquier otro archivo de audio que encontremos navegando por la Red no es estrictamente un podcast si no cumple esos dos requisitos: la publicación online y la posibilidad de suscripción.