2.2. El progreso social

Tenemos que explicarte que en la actualidad existe una corriente impartida en diversas escuelas de Diseño en relación con la función social que supone el Diseño.

Hay que destacar la opinión de Ezio Manzini, importante diseñador italiano y uno de los máximos precursores del diseño sostenible.

Manzini entiende el Diseño no solo como un proceso, sino como una estrategia que puede desencadenar en el apoyo y la ampliación de la Innovación social.

Icono IDevice

Para saber más

Si estás interesado en conocer algo más acerca de este interesante teórico del diseño italiano, Ezio Manzini, puedes consultar este enlace (haz clic en la imagen) en el que a través de una entrevista te explica su opinión a cerca del Diseño como Innovación social.


De
jeanbaptisteparis en Flickr bajo Lic C.C

Algunos diseñadores afirman que la calidad de vida de la sociedad puede verse beneficiada por el diseño, promoviendo el progreso y los valores sociales. Otros en cambio mantienen que el diseño no tiene un objetivo individual, no tiene autonomía ni fin propio; el diseño no pratica una doctrina, simplemente es una forma de producción.

En nuestra opinión todo objeto diseñado cubre una función social, por tanto, el diseño repercute e influye socialmente, independientemente del mercado al que acceda.

Lo importante de esta cuestión es definir ¿cuál es el fin social del Diseño?

El fin social del Diseño se encontrará en aquellos proyectos cuyos fines son útiles y positivos para la sociedad, ya que no persiguen un objetivo exclusivamente comercial ni de ganancia económica, son diseños destinados a mejorar la calidad de vida de la gente.

La realidad es bien compleja, puesto que el diseño es una de las herramientas de un enorme sistema de producción y mercado, y lo habitual es que el diseñador no diseña siempre lo que quiere sino lo que le encargan.

Es entonces cuando interviene la innovación. Cuando el diseñador no espera el encargo, sino que busca soluciones a necesidades humanas y su objetivo no es únicamente el fin comercial o económico.

O bien, cuando establecido un encargo, el diseñador aplica en su proyecto medios o materiales que no supongan un impacto negativo en nuestro entorno.

Entonces podríamos afirmar que puede existir un Diseño Innovador y de Progreso Social.

Una de las consecuencias más evidentes del Diseño como progreso social será el diseño sostenible o también denominado como ecodesign y el diseño accesible o universal de los que te hablaremos en el próximo apartado.

Icono IDevice

Curiosidad

Aquí te mostramos varios ejemplos de concienciación social.

1- En el ámbito del diseño gráfico puedes ver este vídeo de las campañas publicitarias de Benetton realizadas por el fotógrafo italiano Toscani. Son un ejemplo de cómo movilizar conciencias mediante un diseño publicitario impactante.

 

 

2- Si haces clic en la imagen irás al blog del estudio de diseño “Soy diseñador”, donde se explica un proyecto muy interesante denominado Diseño sin fines de lucro.
"Diseño sin fines de lucro" es un plan desarrollado en la facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires que intenta estimular la participación de los estudiantes y profesores en problemas de índole social, incentivando con ello la solidaridad y el DISEÑO. Puedes conocer algunos de estos diseños solidarios y comprobar que no por ser diseños sin ánimo de lucro dejan de ser diseños originales y de gran calidad funcional y estética.

De moonoa en Flickrcon Lic. C.C.

3-  Por último, si haces clic en la imagen esta te llevará a la web de una empresa que ha diseñado una estantería modulable, con cajas apilables:
 
 De discothing1 en Flickr con Lic. C.C

 

Pulsa en el botón de play para escuchar un comentario interesante sobre el diseño de este objeto, solo dura 57 seg.