Saltar la navegación

1. Definición de Marca

¿Qué es una Marca?

Cuando observas cualquier producto ¿qué es aquello en lo que te fijas para diferenciarlo del resto de productos? En su símbolo o nombre que hace que lo puedas identificar. Generalmente esa imagen gráfica lleva asociada un significado concreto que no solo define al producto tal y como lo ves de forma real sino, que lo define tal y como su empresa quiere que lo veas. Esto es la marca, la identidad gráfica que cualquier espectador asocia a un producto. 

Ante el estudio de una marca hay muchos factores a tener en cuenta:

-Definir tu producto ¿de qué tipo de producto se trata y en que área te defines?...

-A que público quieres que vaya dirigido ¿a todo tipo de público?...

-¿Cómo quieres que te vean, cuál es tu identidad? ¿Eres poderoso, innovador, tradicional, clásico, soñador?...

En este sencillo vídeo podrás descubrir como se define una marca

 

 

 

Curiosidad

RE es una empresa que se dedica a la creación de marcas, en este vídeo promocional de su empresa, podrás entender muy bien ¿Qué es una marca?

Recuerda:

-Las marcas no venden un producto, venden una promesa.

-La marca es el mundo al que quiere pertenecer su cliente.

-La marca es la definición de su Identidad.

¿Qué es el Branding?

Tal y como define Marcelo Ghio, decano de la Facultad de Diseño y Comunicación de ISIL y experto en Branding Emocional, en el Evento Internacinal de Conferencias Branding emocional, marcas para crecer:

“La marca es la representación de muchas cosas y el Branding tiene que ver con la gestión de marca. El Branding no es el desarrollo gráfico de la maraca sino la incursión de esa marca gráfica dentro de una estrategia de comunicación, que la establece como una experiencia para ser compartida. Está relacionado con lo que se conoce como marketing de experiencias y tiene que ver con la gestión de la marca.”

¿Te preguntarás? y un diseñador gráfico ¿qué papel tiene en todo este proceso? El diseñador gráfico será el que desarrolle la imagen gráfica que defina la identidad de la marca y por tanto debe saber interpretar gráficamente aquello que el Publicista o Director de marketing le transmita acerca de la marca.

En este vídeo podrás entender ¿que es el Branding? y la evolución de algunas Marcas

Conocimiento previo

Observa en este video el Branding de una de las empresas más conocidas del planeta: Apple.

Para saber más

En esta página web, República del Branding, podrás consultar muchísima información actualizada acerca del branding de diversas firmas.

Clica sobre la imagen para poder acceder a ella.

En esta página web, Brandemia, podrás consultar muchísima información actualizada acerca del branding de diversas firmas.

Clica sobre la imagen para poder acceder a ella.


Ejemplo o ejercicio resuelto

Después de definir lo que es una marca vas a crear tu marca personal o Personal Branding, si bien en el siguiente apartado te explicaremos detalladamente como desarrollar gráficamente una imagen de marca, lo que es un logotipo y lo que significa una imagen corporativa, lo que pretendemos con este ejercicio es que con esta sencilla aplicación puedas empezar a experimentar lo que significa representar un símbolo o imagen de tu propia personalidad.

 

 

Este es el resultado final de nuestro logo o marca personal.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)