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2.3. Señalética

A la construcción de la marca de una empresa va ligada el diseño de un lenguaje simbólico para ubicar los diferentes servicios de la misma y dar información de interés. Esto servirá para orientar a las personas que se encuentren en un lugar específico, guiar u organizar a personas en un espacio (empresa, centro comercial, fábrica, aeropuerto, etc.). A dichos elementos se le llama señalética.

La señalética por tanto podría definirse como el conjunto de símbolos o señales que sirven para orientar a individuos en un lugar específico y va a ir ligado a la identidad corporativa de la empresa en la que se ubica.

Nuestra vida cotidiana está repleta de señales que forman parte de este campo de la señalética. Es tal la cantidad y variedad que es difícil establecer una clasificación de las mismas. Pero en la siguiente presentación puedes observar una división atendiendo tanto al objetivo perseguido en su diseño como al sistema de colocación de las mismas:

Objetivos

En este video puedes ver una extensa clasificación de señales que nos rodean en nuestro día a día:

La señaléctica basa su diseño en pictogramas. Debe crearse bajo una mínima expresión fundamentada en dos factores: abstracción y esquematización. La abstracción entendida como muestra de lo esencial, eliminación de todo lo accesorio. La esquematización hace realidad la abstracción en una forma visual.

En el siguiente video puedes ver cómo diseñar una propuesta de señaléctica:

Si haces clic en la imagen se te abrirá una nueva página hacia un repositorio de Pinterest (red social muy usada para recopilar asuntos de tu interés a través de imágenes) en el que podrás observar un extensísimo catálogo de ejemplos creativos de señalética.

Actividad

Para que el diseño de una buena señalética funcione no olvides:

- Esquematizar al mínimo.

- Verificar que el pictograma representa bien el mensaje.

- El público comprende fácilmente el mensaje. Especial atención a las personas de la tercera edad.

- El grado de iconicidad (en su mínima expresión) permite una percepción rápida del mensaje.

- Es visible a distancia.

- Es fácil de reproducir.

- Puede ser fácilmente ampliado o reducido sin que se deforme.

- Buena ubicación. Punto de vista correcto con respecto del espectador.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)