1.1. Componentes expresivos en el lenguaje del volumen

Importante
Cuando usamos el lenguaje escrito de forma expresiva lo que se produce es poesía, o literatura. Digamos que estamos usando el lenguaje con un componente artístico. Lo mismo sucede con el lenguaje de la forma tridimensional.
El lenguaje de la forma tridimensional es como otro lenguaje más. En él intervienen un emisor, un mensaje y unos receptores.
Estos elementos los hemos ido viendo a lo largo de la unidad 1: forma, textura táctil, textura visual, color, luz y sombra, línea, plano, peso, horizontalidad, verticalidad, curva, superficie, movimiento y quietud, las partes y el todo, unidad y pluralidad, etcétera, son sus elementos.
Todos, y cualesquiera de ellos, usados convenientemente, pueden producir expresividad.
La casuística es enorme, y no podemos abarcarlo todo por lo que en este apartado vamos a ver algunos ejemplos del Siglo XX.
La "Pieta" de la Ópera de Florencia, es una obra que Miguel Ángel hacía para su propia tumba. La obra quedó sin terminar. Este hecho lo puedes constatar en la textura poco pulida que se aprecia en la foto. Esta textura en la que se aprecia la mano del escultor es un recurso expresivo de Miguel Ángel. Los escultores a partir del siglo XIX, como Rodin lo han imitado.
Rodin crea su propia textura en la que se nota la mano del escultor. No se parece a la de Miguel Ángel, pero el concepto es el mismo.
La diferencia entre ambos radica en que quizá (no podemos saberlo con seguridad) para Miguel Ángel esta circunstancia era fruto del simple hecho de no haber terminado la obra, es un recurso expresivo de su obra no forzado. Y Rodin hace el esfuerzo necesario para que la obra tenga esa textura, es su recurso expresivo.
El trabajo de Rodin y de alguno de sus contemporáneos basado en el golpe de cincel o del palillo de modelar (como si fuera el trazo de un pincel o de un lápiz), se ha convertido en el Siglo XX en el recurso expresivo más plural, pues ¿cuántas maneras hay de trabajar la piedra, o la arcilla?
Fíjate en la tercera escultura es de Francisco Leiro titulada "Profeta I", de 1988.
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Vamos a ver otros ejemplos de esculturas posteriores a Rodin en las que sus autores utilizan otros recursos expresivos.
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Gargallo: Utiliza como elemento expresivo:
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Henry Moore:
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Antoine Pevsner:
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Chillida:
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Alexander Calder:
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Jaume Plensa:
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