2.2. La casualidad y el absurdo.

Icono IDevice

Importante

La casualidad es también fuente de creatividad:

Intentas hacer algo que te sale mal, pero el resultado es precioso y a partir de entonces lo repites siempre.

El absurdo es un gran medio para llegar a la creatividad. Es lo ilógico. Hacer lo lógico sería sencillo. Lo ilógico es infinito.

El "Cadáver exquisito" es un juego por medio del cual se ensamblan colectivamente un conjunto de palabras o imágenes, en el confluyen la casualidad y el absurdo.

Intenta comprenderlo, así podrás usarlo.

 


El "Cadáver exquisito" es una técnica que usaban los surrealistas, en ella los jugadores escribían por turno en una hoja de papel, la doblaban para cubrir parte de la escritura, y después la pasaban al siguiente jugador para otra colaboración. El resultado era un texto absurdo, que algunas veces por casualidad tenía conexión entre las distintas frases y funcionaba sonora o conceptualmente. También se juega por personas que escriben o dibujan en secuencia de tal manera que cada uno solo puede ver el final de lo que escribió el jugador anterior.




Lic. CC. En Flickr de juancharro
En las imágenes vemos un poema absurdo escrito por alumnos de Bachillerato de artes, un cadáver exquisito dibujado por tres alumnos de secundaria, y un cadáver exquisito hecho Ives Tanguy y André Breton dos artistas del movimiento Surrealista.
La creatividad va implícita en estas prácticas. El hecho de no poder controlar el resultado nos puede llevar a la creación de un supersímbolo, o un personaje nuevo.

Fíjate en estas eculturas de Robert Rauschenberg. ¿No te parecen resultado del juego del cadáver exquisito?


Lic. CC. En Flickr de kamikazecactus
Lic. CC. En Flickr Daydempilot
Incluso en arquitectura podemos encontrar este concepto. Museo Salvador Dalí en Figueras.

Lic. CC. En Wikimedia Commons de luidger
Icono IDevice

Curiosidad

Esta serie esta basada en conceptos muy cercanos al juego del cadáver exqusito.