2.4. Eclecticismo

El eclecticismo se caracteriza por escoger, sin principios determinados, puntos de vista, ideas y valoraciones entre otras obras, combinándolas y mezclándolas, intentando que esta mezcla pueda llegar a ser coherente, aunque el resultado pueda ser a menudo contrapuesto sin llegar a formar un todo orgánico.

En música se da mucho. Es la base creativa de nuestro Flamenco. Si lo piensas, el Flamenco se nutre de todas las otras músicas y se mezcla con ellas. Piensa por ejemplo en los cantes de ida y vuelta: la Bambera, la Colombiana, la Guajira; su propio nombre lo indica, son mezclas del Flamenco con músicas folclóricas suramericanas, que se importaron por lo emigrantes.

Siempre hay puristas que se quejan de la falta de pureza de uno u otro estilo artístico, aunque la realidad es que casi ninguna obra de arte es de un estilo puro.

El eclecticismo se da de manera natural por el paso del tiempo, recuerdas esta imagen de la Catedral de Sevilla. En ella se mezclan los estilos arquitectónicos.

Lic. CC. En Flickr de Juan Charro

Esta estrategia creativa la utilizan los artistas contemporáneos para crear su propia obra. En la tabla de abajo tienes la obra"Sin título" de los artistas andaluces MP Rosado, y paralelamente dos obras escultóricas del siglo XX, la "Caja de ensamblaje de Joseph Cornell, y un móvil de Calder.


Lic. CC. En Flickr de casate cafe
Lic. CC. En Flickr Juancharro Lic. CC. En Flickr de rocor

En el siglo XIX se renovaron todos los anteriores estilos artísticos, así hay Neogótico (Los jerónimos de Madrid) o Neomudéjar (Plaza de España de Sevilla). También se ha usado en otro tipo de obras de dudoso buen gusto, como en las construcciones de grandes hoteles atracciones en la ciudad de Las Vegas (EE.UU.)


Lic. CC. En Flickr de chicadelatele Lic. CC. En Flickr de reservasde...
Lic. CC. En Flickr de franckphoto

 

Icono IDevice

Importante

Tú también eres ecléctico. Todo lo que sabes se mezcla en tu inteligencia. No tengas miedo; la mezcla es bella.