Saltar la navegación

2.6. La Semana Santa, la fiesta de la imaginería

En Andalucía se ha creado un estilo escultórico relacionado con la imaginería religiosa para la Semana Santa.

Este tipo de escultura tiene un código no escrito que los escultores deben respetar.

  • Las esculturas son de tipo Barroco, hoy día no se reproducen figuras con esquemas renacentistas o medievales.
  • Tienen un tamaño parecido, casi en todos los casos de tamaño natural.
  • Son figuras que se van a colocar encima de un paso o trono, y también van a ser imágenes de culto en las iglesias; por lo tanto van a ser al menos una vez al año sacadas a la intemperie y van a ser transportadas y colocadas sobre distintos soportes por lo que deben pesar poco y tener unos sistemas de anclaje convenientes, útiles y a veces preestablecidos.
  • Formalmente también tienen que reproducir un esquema pues cada personaje que se representa tiene un físico concreto, y una forma de ser vestido. Así por ejemplo las representaciones de la Virgen María suelen tener a la luz el rostro y las manos, por lo que en muchos casos el resto de la figura es tan solo un armazón.
  • Normalmente hoy día se hacen modelos en pequeño tamaño que después se reproducen por medio de la máquina de saca de puntos en el formato y la madera adecuada, también se hacen piezas utilizando sistemas informáticos de reproducción.
  • Casi siempre las figuras son de madera ensamblada, pero también se hacen de otros materiales plásticos más modernos y resistentes a las inclemencias del tiempo.
  • La encarnadura se suele hacer por el sistema tradicional de pintura al óleo, lo que ha cambiado es que no hay un pintor profesional específico para estos trabajos, sino que es el propio escultor quien lo hace.
  • Se suele rematar con una pátina brillante.

Hay otros oficios relacionados con la talla que tienen que ver con la fiesta de la Semana Santa como son los constructores de los pasos o de los tronos, que decoran con grandes superficies talladas y doradas, así como con figuras engarzadas en relieve que representan ángeles o incluso santos.

Este estilo de escultura es muy difícil de practicar porque las obras son muy realistas, y se trabaja para un patrón que le hace el encargo al autor. Lo que requiere gran destreza técnica y artística. Seguramente este es el estilo de escultura que más autores profesionales tiene en Andalucía. Los que tienen éxito se hacen muy famosos pues las imágenes son muy cercanas al pueblo y se reproducen en fotografías, carteles, calendarios y participaciones de lotería.

Durante el Siglo XX, muchos escultores andaluces han alternado la imaginería con otro tipo de escultura más monumental o de pequeño formato, como Joaquín Bilbao, otros artistas se han dedicado exclusivamente a ello como Castillo Lastrucci, Francisco Palma Burgos, Luis Ortega Bru, Luis Álvarez Duarte y León Ortega. En la actualidad hay muchos escultores que se dedican a esta profesión como Juan Vega y Navarro Arteaga.