Saltar la navegación

5. Captar el momento

Cuando realizamos una fotografía elegimos un momento para ello, encuadramos y disparamos. No siempre la imagen recogida es la imagen de un grupo de personas u objetos que están inmóviles, a veces fotografiamos cosas que se están moviendo. Dependiendo de las posiciones adoptadas por las figuras, éstas pueden transmitir más o menos sensación de movimiento. No es exactamente lo mismo representar la posición de inicio de un salto, que la del momento intermedio en pleno salto o la última posición, cuando se está terminando la acción, Las tres han captado un instante y sugieren movimiento, pero de un modo distinto.

Secuencia de un salto

Lic. CC. En Flickr de Gorriz

 

Cuando vamos a representar una figura debemos decidir que postura o posición va a tener, en ese momento estamos determinando también el movimiento que va a sugerir estas posiciones.

Miron fue el primer artista que innovó las esculturas clásicas, al tratar de dar movimiento a sus figuras. El Discóbolo es una escultura muy conocida, existen copias romanas, y versiones distintas, aunque el que tienes en la foto de abajo es el original.

El momento que Miron elige para representar su obra, es justamente cuando la figura va a iniciar el lanzamiento del disco, puedes ver como los músculos se tensan, y la posición del cuerpo es inestable, es como si hubiese hecho una foto de un instante que en realidad dura muy poco. Si te fijas un poco más, la escultura, aunque supone un gran avance en cuanto a la representación del movimiento, aún conserva una expresión serena en el rostro del personaje, y sigue siendo una escultura con un punto de vista predominante; esto es debido a que todas las figuras se representaban así, y además, nadie había captado las expresiones de esfuerzos o gestos que distorsionan el rostro en un momento así.

Discóbolo de Miron
Lic. CC. En Flickr de R.Duran

Este boceto de la imagen inferior ha captado el movimiento inicial de una acción. El personaje se encuentra a punto de realizar un salto desde un trampolín. El espectador tiende a completar la escena imaginando la acción completa, por ello aunque la escultura permanezca inmóvil, desencadena en el observador una acción mental dinámica.

Boceto para escultura
Lic. CC. En Flickr de juancharro

En el conjunto escultórico de abajo apreciamos distintas figuras con distintas posiciones, todas ellas relacionadas con el movimiento, captadas en un instante determinado de la acción. El resultado es muy dinámico. Puedes apreciar como influye la ubicación, en este caso, justo en el borde donde se inicia las caídas de los personajes en vertical.

Escultura en un entorno urbano
Lic. CC. En Flickr de saragoldsmith

En el caso de la fotografía inferior, el momento elegido es el del final de una acción. Tanto en este caso como en otros anteriores, puedes suponer que la existencia de la cámara fotográfica ha influido poderosamente en la observación de determinados instantes de acciones, que el ojo humano apenas podría apreciar por sí mismo.

Escultura en Pittsburgh
Lic. CC. En Flickr de daverynin

Edgar Degas fue un artista cuyas pinturas son muy famosas, además de su gran dominio de las técnicas pictóricas, sobre todo el pastel, Degas fue un pionero en incluir en sus pinturas y esculturas la influencia de la fotografía, que por aquel entonces se encontraba en sus inicios. La fotografía posibilitó la captación de nuevas imágenes; se realizaron novedosos encuadres, y se analizó detalladamente las posiciones de las figuras captadas en un instante dentro de una acción en movimiento.


En estas esculturas Degas estudia el movimiento a través de figuras de caballos y bailarinas, sus temas preferidos.
Lic. CC. En Flickr de DayDreamPilot
Lic. CC. En Flickr de gliuoo

En la fotografía siguiente te mostramos de nuevo una de las más conocidas obras de Giacometti, "Hombre que camina", es una escultura donde se representa a un hombre en el momento que inicia el paso para caminar; si tienes en cuenta la apariencia de fragilidad, las texturas imitando lo corroído y el entorno de posguerra que vivió el artista, podrías averiguar que con esta obra, a pesar de la angustia que parece transmitirnos, también nos lanza un mensaje de esperanza en el gesto de "empezar a caminar", de iniciar un camino nuevo después de tanta desesperación que produjeron la primera y segunda guerra mundial.

Hombre que camina, de Giacometti.
Es una obra de carácter surrealista
Lic. CC. En Flickr de helst1

 

Para saber más

El impresionismo es un movimiento artístico cuya preocupación principal es captar el instante, la impresión de un momento fugaz. Con este vídeo puedes hacerte una idea bastante acertada de lo que representa este movimiento.


Tema readaptado y  revisado pedagógicamente  por Manuel Pérez Báñez y José María Reyes Cazalla en la asignatura de Volumen del Bachillerato de Artes para la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, en Sevilla  con fecha 12 de Diciembre de 2012

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 3.0