3.4. Estructuras gestuales y matéricas determinadas por la sensibilidad

AV - Reflexión
Hay muchos artistas que anteponen la sensibilidad y sensitividad a la racionalidad y geometría; normalmente, estas obras están cargadas de expresividad mediante gestos gráficos y matéricos.
Retablo realizado por Lucio Muñoz |
![]() |
Lic. CC. En Flickr de Jaume Meneses |
Este tipo de obras de arte, cuyas estructuras organiza un resultado sensible y gestual, son obras que transmiten gran expresividad, ya que recurren al gesto, la huella, la espontaneidad, incluso a la casualidad, como vehículo de expresión. No podemos intentar aplicar unos parámetros geométricos, o de proporción y jerarquía a estas obras, sería absurdo intentar comprender estas obras por ese camino; por ello, también es importante poder llegar a comprender las intenciones del artista a través de las estructuras que utiliza.
Pintura de Tàpies |
Escultura de César Baldaccini |
![]() |
|
Lic. CC. En Flickr de calafellvalo |
Lic. CC. En Wikimedia de Gerardus |
Desde sus orígenes, el hombre ha producido obras de arte. Las primeras obras prehistóricas están realizadas con un gran componente gestual y sensitivo. Las obras que emplean estos recursos las encontramos cercanas a lo primitivo, a nuestros orígenes y a la naturaleza. Sus estructuras recuerdan a las que la naturaleza produce aparentemente de un modo casual, una pared rocosa, unos troncos deteriorados, o un cielo tormentoso, que no parecen estar organizado de un modo racional o pensado.
Relieve prehistórico. Predomina lo sensitivo frente a lo racional. |
![]() |
Lic. CC. En Flickr de Gabludlow |
La acumulación de objetos o materiales determina un aspecto muy peculiar en las obras artísticas realizadas de este modo. Esto se debe a que también ellos poseen una estructura que los hace identificables. Las estructuras que organizan una acumulación son muy cercanas a las gestuales y matéricas:
Objetos acumulados. Obedecen a una estructura prácticamente casual, pero identificable.
|
![]() |
Lic. CC. En Flickr de iEEEj |