Saltar la navegación

4. Visualización mental de las estructuras

Si quieres llegar a ser un artista, o a producir obras de arte, tendrás que aprender a comprenderlas. Los estudiantes de arte realizan constantemente ejercicios que requieren la identificación de las estructuras de las obras u objetos que pretenden copiar primero, para después poder hacer creaciones propias.

Tanto pintores como escultores realizan copias en sus inicios, a veces puede parecer aburrido, pero es justificable en este sentido. Analizar lo que vemos es en definitiva sintetizar las formas a estructuras que podemos llevar de un modo fácil a nuestro lienzo o material escultórico. Cuando los objetos que copiamos tienen formas geométricas fácilmente identificable, están dejando ver una estructura que podemos reproducir sin grandes dificultades; cuando el objeto que queremos reproducir es más complejo, requerirá un esfuerzo mental mayor para analizar y reproducir sus estructuras.

El conjunto y las partes

Para reproducir un objeto debemos fijarnos en las estructuras que organizan las partes del objeto y la relación de éstas con el conjunto, si logramos reproducir estas relaciones, habremos captado el alma de lo que vemos, y quedará tan solo revestirlo con más o menos habilidad y detalles.

Es muy importante que empieces considerando el aspecto general de lo que quieres copiar o reproducir, para ir poco a poco hacia lo particular o detalles. Mentalmente estableceremos relaciones geométricas a modo de simples estructuras que iremos trasladando a nuestra obra, comparando direcciones, tamaños, proporciones, formas, ritmos, y estructuras que van formando puntos y líneas determinadas del objeto.

Existen dos modos de visualizar mentalmente estas estructuras: por medio de la geometría plana, triángulos, cuadrados, círculos, etc. o por medio de volúmenes geométricos tridimensionales sencillos: esferas, conos, prismas, cilindros, etc. Practiquemos un poco:

 

Haz varios clics en la flecha. Relacionamos los distintos elementos creando distintas estructuras que
comprobamos recurriendo a la geometría plana.


Lic. CC. En Flickr de rofi

 

Haz varios clics en la flecha. Relacionamos los distintos
elementos creando distintas estructuras que comprobamos
recurriendo a la geometría volumétrica.

Lic. CC. En Flickr de lefthandrotation