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2.1. Otras formas I

Otras clasificaciones:

Principales clases de formas en las esculturas
Idealizadas
Esquemáticas o sintéticas
Analíticas Exuberantes
Estáticas
Dinámicas
   
Abiertas
Cerradas
   
Simétricas
Asimétricas
   
Orgánicas o biomórficas Organicistas
Geométricas o geometrizadas  
Sensitivas Racionales    
Expresivas Hieráticas    
Primitivas
Contestatarias
   
  Surrealista
 Figurativa  

 

 

Idealizadas: son esculturas a cuyas formas se les han quitado los detalles o accidentes, dejando sus partes más puras o importantes. Se suele llegar a estas formas mediante un proceso de análisis y posterior síntesis, además buscando que dichas partes se relacionen del mejor modo posible (estudiando las proporciones de las partes con el todo). Algunas civilizaciones buscaban la belleza a través de la idealización de las formas. La geometría es uno de los recursos que se pueden emplear para idealizar las formas.

Escultura egipcia de un Faraón
Escultura clásica.
Doryphoros de Policleto
Bicicletas
Lic. CC. En Flickr de loli jackson
Lic. CC. En Wikimedia
de Marie-Lan Nguyen

Lic. CC. En Wikimedia de GeorgHH

Esquemáticas o sintéticas: sus formas representan de un modo sencillo una idea, o un objeto o ser. La idealización de las formas requiere una simplificación que en muchas ocasiones se realiza por medio de un estudio y una síntesis racional, y en otras se hacen de un modo más intuitivo.

Venus de Willendorf
Bronce de Manolo Valdés. Es uns síntesis de la Dama de Elche Hombre y mujer, de Giacometti

Lic. CC. En Flickr de A.Currell
Lic. CC. En Flickr de Florentino Sánchez
Lic. CC. En Flickr de alexdelaforest

Analíticas: sus formas resultan de hacer un estudio o análisis detallado de aquello que le interesa al artista. El resultado no siempre es realista ni esquemático.

Formas únicas de continuidad
en el espacio, de Boccioni
El Pensador de Rodín
Constructed head de Naum Gabo
Lic. CC. En Flickr de kenyee
Lic. CC. En Flickr de happy via
Lic. CC. En Flickr de CCCPxokkeu

Exuberantes: se dice cuando existen formas muy recargadas, con mucha decoración, y normalmente, no dejan espacios libres. Es un concepto opuesto a lo esquemático y está relacionado con el llamado "horror vacui".

Retablo Rococó Éxtasis de Santa Teresa de Bernini


Lic. CC. En Flickr de aspardo
Lic. CC. En Flickr de cmgramse

Estáticas: sus formas no transmiten movimiento, transmiten quietud y equilibrio.

Escultura de Giacometti
Moai Escultura de Chillida

Lic. CC. En Flickr de Conradito
Lic. CC. En Flickr de nyanchew Lic. CC. En Flickr de alber

Dinámicas: en ellas las formas transmiten sensación de movimiento o se mueven realmente.

Discóbolo de Mirón
Escultura de Alexander Liberman
Escultura de Tinguely



Lic. CC. En Flickr de virgi.pla
Lic. CC. En Flickr de Stephen Ress
Lic. CC. En Flickr de Akbar Simonse

Abiertas: poseen huecos, considerándolos tan importantes como las masas.

Escultura de Archipenko
Escultura de Henry Moore
Escultura de David Smith



Lic. CC. En Wikimedia
 Lic. CC. En Flickr de Kew gardens  Lic. CC. En Flickr de momardi

Cerradas o herméticas: predominan las masas, que definen el volumen en su conjunto.

Escultura romana. Retrato
Escultura de Joan Miró
Escultura de Manolo Valdés

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Lic. CC. En Flickr de Carmen Alonso Suarez