Saltar la navegación

2.2. La arquitectura efímera

AV - Reflexión

Fíjate en estas estructuras, ¿quién las diseña?


 

las construcciones que están pensadas para que duren un corto plazo de tiempo poseen un diseño muy específico relacionado con evento al que corresponden. Algunas de estas construcciones son escenarios, carpas, stands, edificios, estructuras de ferias y mercados temporales. Son construcciones cuya finalidad no es la habitabilidad permanente, sino dar cobertura a eventos lúdicos, comerciales y conmemorativos.

Puedes imaginar que este tipo de construcciones han existido desde tiempos remotos, pues el hombre nómada ya necesitaba tener cobijo temporal. Los arcos de triunfos eran en un principio construcciones temporales que terminaron siendo permanentes. En el renacimiento y Barroco proliferaron construcciones efímeras de conmemoración religiosa. En los siglos XIX y XX, las exposiciones universales fueron una amplia muestra de este tipo de construcciones, siendo desmantelados edificios de enorme coste y belleza una vez finalizaban estos eventos:


 

Los materiales usados suelen ser no perdurables, como la madera, o desmantelables, como el hierro, cristal, plástico, etc.

En este tipo de construcciones, el diseño es muy importante, ya que diseñador debe llamar la atención sobre ellas, procurando asombrar, sorprender, y llamar la atención durante su corta existencia, al mismo tiempo que deben cumplir su función.

Algunas de estas construcciones son realmente sofisticadas, diseñadas con infinidad de efectos luminosos y materiales audiovisuales. Te dejamos este vídeo de uno de los escenarios del grupo musical U2:


 También puedes verlo pulsando aquí