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4. El Packaging

Normalmente, entendemos el diseño gráfico como aquel que se realiza en un soporte bidimensional, y que se encarga de organizar estos espacios, como en el diseño editorial, los periódicos, la fotografía, publicidad, etc. mediante folletos, carteles, trípticos, etc. Muchos de estos diseños también se realizan en superficies que no son bidimensionales, se aplican a soportes tridimensionales a modo de embalajes, como cajas, botellas, bolsas, y distintos tipos de envases que contienen el producto a consumir; El diseño de estos envases contenedores, ya sean estuches, cajas, botellas, etc. se denomina Pakcaging. La forma tridimensional de estos envases condiciona el diseño bidimensional que en ellos se aplica. Estos envases tienen corta duración y acaban desechándose.

En este caso el diseñador gráfico distribuirá las imágenes en los espacios disponibles, teniendo como soporte un volumen tridimensional. En el packaging es usual que tengan que convivir las imágenes publicitarias con las informativas, que hacen cumplir las normativas vigentes para cada tipo de envase, dependiendo de su contenido, por lo que el diseñador ha de componer los espacios en un mismo volumen del modo más eficaz, teniendo en cuenta que su apariencia es el primer contacto comunicativo entre el producto y el consumidor.


 

Puedes probar y empezar diseñando on line sobre objetos tridimensionales en esta aplicación gratuita on line, pulsa aquí.

Te dejamos este sencillo tutorial en español para facilitar su práctica:


Para saber más

¿Cuáles fueron los primeros envases? Observa el vídeo, te llevarás una sorpresa.