Saltar la navegación

2.1. Un problema varias soluciones

 

La primera fase del proceso de diseño debe dar respuestas a dos preguntas: ¿qué problema queremos solucionar? y ¿cómo se puede solucionar?

¿Qué problema queremos solucionar?

Analizar el problema al que tenemos que buscar una solución no siempre es una tarea sencilla. Se trata de que el equipo de diseño tenga muy claro a que requerimientos debe responder su producto. La empresa o particular que contrata al diseñador debe aportar todos los datos y referencias posible de lo que quiere, pero no es un especialista en materiales, formas, tecnologías, etc.

Al mismo tiempo, se han de realizar minuciosos informes de mercadotecnia que prevean que tipo de producto será rentable. Por un lado, teniendo en cuenta la clase de público al que va dirigido, es decir, cuantificar lo más acertadamente posible el número y el tipo de personas, empresas o entidades que puedan demandar justificadamente el producto, y por otro, prever el grado de aceptación del consumidor, las necesidades actuales y futuras del producto, su durabilidad y posible revisión o actualización en el mercado, que originarán la demanda del mismo; calcular precios, tarifas y demás cuantías económicas generadas de la actividad comercial, etc. Con todo ello, el equipo de diseño tendrá abarcar su posible solución teniendo en cuenta toda una lista de requerimientos.

Pongamos un ejemplo:

 

 

¿Cómo se puede solucionar?. Posibles soluciones

Una vez dado este primer paso, y habiendo estudiado posibles antecedentes y los modelos parecidos existentes en el mercado, se buscarán posibles soluciones beneficiosas para el consumidor y el fabricante, realizando bocetos.

Es muy importante conocer la tecnología y los distintos materiales con que se puede realizar el producto, pues ya en los bocetos realizamos formas que solo pueden adoptar determinados materiales. Como dijimos, la creatividad es decisiva en esta fase. Los bocetos y primeras propuestas se contrastarán y revisarán comprobando que responden a las exigencias requeridas según la anterior Investigación de mercado

Podemos seguir viendo que ocurre en el vídeo:


 

Con este vídeo del diseño de una batidora, hemos querido explicarte e insistir en el primer bloque o fase del proyecto: Un problema varias soluciones. Aunque en el siguiente apartado vamos a hablar más detenidamente del desarrollo de la mejor solución que se elige entre varias y suponga cierta anticipación, te dejamos el resto de dicho vídeo, por si sientes curiosidad.