2.2. El cerebro interpreta lo que el ojo ve

Pero el proceso anterior no se detiene aquí, esa información, captada por el ojo, es transformada en un impulso nervioso y procesada por el cerebro. Esa labor de procesamiento de la información ocupa varias áreas de nuestro encéfalo que, curiosamente, no están junto a los ojos sino cerca de la nuca.

El brillo, el contraste, el color, la tridimensionalidad, el movimiento, la distancia y el reconocimiento de los objetos son creaciones mentales subjetivas, sensaciones creadas por el cerebro, que nos ayudan a desenvolvernos en el mundo como mecanismo de supervivencia.


 

¿Te parece increíble lo que acabas de escuchar en el vídeo?, pues en los apartados siguientes podrás comprobar que es totalmente cierto. Tu cerebro percibirá cosas que no se corresponden con la realidad que estarás observando, se trata del mágico mundo de las ilusiones ópticas.

Icono IDevice

Actividad

Nuestro cerebro es como un potente ordenador en el que la información que recibe procedente del ojo es procesada en el córtex visual y va pasando de unas áreas a otras reelaborando una nueva información y obteniendo respuestas a la misma.

Icono IDevice

Pre-conocimiento

El Dr. Beau Lotto es un neurocientífico que investiga acerca de cómo percibimos el mundo. Con sus experimentos intenta demostrar que la información que recibimos no tiene un significado inherente, sino que es nuestro cerebro el que redefine constantemente la realidad. Su idea es que nuestro cerebro ha desarrollado los mecanismos para encontrar modelos, relacionar la información que recibe y para asociar estas informaciones otorgándole un significado coherente. De su trabajo se desprende que nuestra percepción está condicionada por la manera en que nuestro cerebro se ha desarrollado para ver el mundo de la forma en que fue útil verlo en el pasado, es decir, que nuestra evolución condiciona nuestra percepción de lo que realmente hay ahí afuera. Con sus experimentos intenta conseguir que entendamos que cada uno de nosotros somos los responsables de cómo vemos y entendemos el mundo.

Para comprobar algunos de los experimentos del Dr. Lotto, y como avance de lo que aprenderás en los siguientes apartados, pincha en el siguiente enlace:

Estudio Lottolab