Descripción de la tarea

bannerintroduccion

 

Museo Imaginario
Malraux organizando su colección del Museo Imaginario|Archivo de iedeaprofesores en Flickr bajo CC


En 1956 André Malraux publicó una importante reflexión sobre lo que él llamó Museo Imaginario, que fue traducida con el significativo título de El Museo sin muros. Malraux consideraba que ningún museo o, mejor dicho, que todos los museos del mundo no pueden sino dar una visión limitada de la cultura, ya que es imposible que un museo real contenga todas aquellas obras importantes de la Historia del Arte. En un supuesto museo imaginario cualquier persona, entre ellas tú, tiene la posibilidad de reunir todas las piezas del puzzle con las obras de arte repartidas por todo el mundo  y que, para su gusto, forman su museo ideal o imaginario: un museo sin paredes y sin límites. Esa quimérica aspiración global de Malraux hoy es casi posible con internet y con aplicaciones como Google Art Project o Wikipainting, como tendrás ocasión de comprobar en esta tarea.

desarrollo
Teniendo como punto de partida los contenidos de las dos unidades didácticas de este trimestre y sus tareas individuales, vas a realizar con la aplicación Voicethread (en "Ayuda para la tarea" tendrás toda la información necesaria)  una especie de recorrido virtual por toda la historia del dibujo y del arte en general, atendiendo a uno de los tres  hilos temáticos que  se indican a continuación:
  1. Representación del espacio en el arte.
  2. Historia de los materiales y  las técnicas artísticas.
  3. Los temas del dibujo.

Para documentarte sobre estos tres hilos temáticos debes haber realizado algunas de las tareas individuales y  repasar  los distintos temas del trimestre que se especificarán más adelante,  así  como tendrás que buscar las reproducciones de las distintas obras en internet y si lo deseas, incluir algunos de tus propios trabajos realizados como tareas anteriormente.  De forma muy concisa se darán  a continuación algunas orientaciones sobre cada uno de ellos, el resto de la información la puedes encontrar en los temas de referencia que se indican. Los demás recursos necesarios como enlaces y tutoriales los tendrás disponibles en el apartado siguiente "Ayuda para la tarea".

1. Representación del espacio en el arte.

Crear un espacio que produzca sensación de profundidad supone uno de los tradicionales retos del artista en su afán por  trasladar a las dos dimensiones lo que en la realidad tiene tres. Desde la antigüedad, los artistas son conscientes de esta realidad  y de su dificultad, pero no por ello dejan de intentarlo de todas las formas posibles, aunque a veces plantean otras alternativas igualmente válidas en cuanto a su concepción del espacio. Por ejemplo, los surrealistas pintan espacios oníricos que desafían e incluso cuestionan la realidad y toda lógica visual. Tu labor va a consistir en rastrear con  apoyos audiovisuales propios  y reproducciones de las obras que selecciones,   esta lucha histórica desde las cuevas de Altamira hasta el día de hoy. Aunque cada uno de los temas de la Unidad puede aportarte ideas, hay un tema de referencia que es La perspectiva de las cosas.

2. Historia de los materiales y las técnicas artísticas

Debes hacer un recorrido (apoyado por ejemplos artisticos de la historia del arte) tal que recoga o refleje todas las distintas técnicas artísticas tradicionales y modernas estudiadas en este trimestre, comentando de cada una de ellas algunas de sus peculiaridades y utilidades en el mundo de arte. Aunque en todos los temas se habla de las técnicas, hay dos que puedes tomar como temas de referencia que son Las técnicas secas y Las técnicas húmedas. En esta página del CEFIRE puedes encontrar fotografías de utensilios, técnicas  y herramientas artísticas que también puedes incluir como documentación en tu Museo Imaginario.

3. Los temas del dibujo

El hilo conductor será tomar uno de los cuatro géneros  artísticos que se mencionan en el apartado "Los temas del dibujo"  de   La enseñanza y práctica del dibujo. Una vez elegido tu "hilo",  deberás hacer con Voicethread, al igual que con las opciones anteriores, un recorrido razonado y justificado audiovisualmente a lo largo de toda la Hª del Arte.

Icono IDevice

Importante

Elijas el hilo temático que elijas, debes  crear un montaje audiovisual  y comentar en VoiceThread (en los tres formatos de texto-audio-video disponibles) entre 15 y 20 imágenes artísticas (preferentemente, dibujos o pinturas) con unos breves datos o informaciones adicionales que creas imprescindibles  para justificar su inclusión en tu Museo Imaginario. Será algo así como una audioguía didáctica para tu museo. Si se conocen los  datos técnicos de la imagen (autoría, nombre de la obra, año de realización, época, técnica, etc.), deben ir siempre en un bocadillo de texto

Al  menos 10 de las imágenes deben incluir un comentario de audio (micrófono) o uno de vídeo (con la webcam). Hay que incluir un mínimo de 4 grabaciones con webcam en todo el recorrido. Puedes alternar o combinar audio, webcam y bocadillos de texto como prefieras. La última diapositiva debe incluir  una grabación (con webcam , preferentemente) con tus impresiones personales sobre esta tarea: dificultades encontradas, cosas que hayas aprendido, valoración personal de la tarea, etc.


banner entrega 

Una vez realizada tu tarea global, debes enviar una nota de texto (Word, OpenOffice, libro de notas,...)  con la URL o dirección de tu Voicethread  por el procedimiento habitual, así como presentarla y compartirla con los demás en el foro que se habilite en el aula de la asignatura.