Previo a la tarea

Icono IDevice

Actividad

Tienes todo el arte del mundo en tus manos. Hubiera sido el sueño de André Malraux poder disponer de internet para reunir todas las piezas dispersas de su soñado y utópico Museo Imaginario. Pero tú tienes esa suerte y eso vas a hacer:  contar tu propio viaje  imaginario a través del Dibujo, desde las pinturas de Altamira hasta la Realidad Virtual. Ésa será tu tarea.

  • A fomentar tu  capacidad de comprensión, análisis e interpretación de la Hª del Arte  por mediación del dibujo y las técnicas artísticas más relevantes, tanto en su versión analógica como digital.
  • A adquirir los conocimientos necesarios sobre fundamentos, materiales, procedimientos, herramientas y técnicas gráfico-plásticas (manuales o digitales) que conduzcan a garantizar la correcta expresión de tu pensamiento visual y de tu propia sensibilidad hacia los productos artísticos en general.
  •  Valorar la importancia del dibujo como herramienta artística y como proceso creativo, en particular.
  • A desarrollar y fomentar tu sensibilidad  estética hacia las manifestaciones artísticas de las distintas épocas y estilos.
  • A utilizar recursos y herramientas digitales para la elaboración de tus propios recursos audiovisuales.

En esta tarea trimestral deberás demostrar -a través de la audioguía realizada con VoiceThread-  un adecuado conocimiento y comprensión de  los contenidos incluidos en las unidades didácticas de este trimestre. Se va a valorar el nivel de profundización  que seas capaz de alcanzar, así como la calidad y adecuación de los contenidos audiovisuales aportados al proyecto en relación al hilo argumental elegido. La valoración global del proyecto se hará en base a 100 puntos. La siguiente rúbrica deglosa los porcentajes y valores de todos aquellos aspectos y criterios  que se van a tener en cuenta para una correcta calificación de este tarea.

 

Indicadores Destacado Correcto Inadecuado

A.Expresión oral  y redacción del contenido

 

Redactas y te expresas oralmente con un estilo correcto (ortográfico y gramatical) y apoyas tus ideas con argumentos claros y bien justificados. Empleas conceptos y vocabulario específico de la materia.

 

Redactas con algunos errores ortográficos y gramaticales, tu expresión oral es adecuada aunque con cierta  falta de claridad en la expresión de ideas. No empleas mucho el vocabulario específico de la materia.

 

Redactas con multitud de errores ortográficos y gramaticales, te expresas de forma inadecuada, con muchas incoherencias expresivas y sin hacer uso de un vocabulario específico.

 

  • Hasta 10 puntos
De 10 a 7 puntos De 6,9 a 4 puntos De 3,9 a 0 puntos
B. Interés, grado de elaboración y esfuerzo demostrado en la realización de la tarea, así como tu valoración personal de la misma.

El interés y el esfuerzo evidencian un alto grado de elaboración y satisfacción personal, con una excelente calidad en todo lo referente a recursos y presentación del proyecto: nº de diapositivas, nº de comentarios, etc.

 

Hay cierto interés, aunque el grado de elaboración o profundización de la tarea en algunas de sus fases no es el adecuado. Tu valoración de la tarea no es del todo satisfactoria.

 

No se evidencia ningún interés y esfuerzo en la realización de la tarea. Incompleta en algunas de sus fases o requerimientos específicos. Tu valoración es insatisfactoria o inexistente.

 

  • Hasta 25 puntos
De 25 a 20 puntos De 19,9 a 8 puntos De 7,9 a 0 puntos
C. Grado de comprensión de los conceptos trabajados, nivel de consulta y tratamiento de los contenidos

Has asimilado, consultado y comprendido satisfactoriamente los contenidos necesarios para la realización de esta tarea. Alcanzas sobradamente los objetivos marcados.

Se evidencia que has asimilado y consultado parcialmente los contenidos tratados en el trimestre. Profundización media en los objetivos marcados

 

No has tenido en cuenta ni has comprendido la mayor parte de los contenidos tratados en este trimestre para esta tarea, sin alcanzar los objetivos marcados para la misma.

 

  • Hasta 30 puntos
De 30 a 20 puntos De 19,9 a 10 puntos De 9,9 a 0 puntos
D. Presentación, originalidad, calidad de los recursos aportados (propios o externos), diseño y organización del material.

Resuelves con solvencia las distintas fases de la tarea, haces un uso acertado de los recursos. Buena presentación y diseño. Alto grado de creatividad.

 

Realizas un planteamiento escasamente creativo o no muy acertado del problema a resolver. No aprovechas adecuadamente los recursos proporcionados en la tarea.

 

Ausencia de un planteamiento original, despreocupación por la factura y el acabado final. Falta de coherencia y organización. No realizas o no completas algunas de las fases de la tarea.

 

  • Hasta 20 puntos
De 20 a 15 puntos De 14,9 a 8 puntos De 7,9 a 0 puntos
E. Uso eficaz y creativo de herramientas tecnológicas

Demuestras un uso experimentado y eficaz de las herramientas tecnológicas requeridas para resolver la tarea así como un alto grado de creatividad en la resolución de la tarea.

 

Realizas un uso ajustado y demuestras una soltura básica y suficiente, aunque bastante mejorable en cuanto a intenciones y creatividad.

 

Haces un uso pobre, equivocado e ineficaz de las herramientas tecnológicas.

 

  • Hasta 15 puntos
De 15 a 10 puntos De 9,9 a 5 puntos De 4,9 a 0 puntos