1.1. Recordar, olvidar y reconocer

 

Existen varias operaciones muy relacionadas con la memoria:

Recordar, olvidar y reconocer

 

 

 

 
 

Recordar

Consiste en rescatar la información almacenada. La capacidad para acceder a esa información varía según la persona, aunque parece ser que es posible desarrollarla parcialmente ejercitando la memoria. Existen casos muy especiales en los que el cerebro no selecciona ni filtra correctamente la información que recibe. Personas, conocidas como Savants son capaces de almacenar demasiados datos en la memoria de un modo anómalo y consiguen recordar pero no utilizar y aplicar correctamente esos datos. Este tipo de memoria prodigiosa está relacionada con un cerebro con desórdenes mentales y un sistema de conocimiento anormal. Los exagerados conocimientos de los Savants se centran en cuatro campos: arte (como en el vídeo) cálculo de fechas, cálculo matemático y habilidades mecánicas o espaciales. 

 

 

 
 

Olvidar

Consiste en dejar de recordar, de rescatar la información almacenada o en no poder almacenar correctamente la información en la memoria. Enfermedades o accidentes pueden dañar la memoria. ¿Te has preguntado alguna vez qué ocurriría si no tuviésemos memoria? Mira este curioso vídeo. 

 

 

 

 

Reconocer

Siempre será más fácil reconocer que recordar. No siempre nos acordamos de todas las personas que nos han rodeado en nuestra vida de un modo más o menos cercano, pero si vemos algunas fotografías suyas es muy posible que las reconozcamos.

Mientras que recordar supone rescatar una información completa de la memoria a largo plazo, reconocer parte de un estímulo visual que se asocia con un recuerdo determinado al que rescata.

También los artistas utilizan este recurso, cuando partiendo de manchas identifican y completan figuras.

Lic. CC. En Flickr de • • • sεrиαη∂яєα:::

 Lic. CC. En Wikimedia de Arbeyu  

 

 


 

Interferencias del recuerdo. Dos casos

1. Cuando vemos a un amigo, que hace ya unos años que no veíamos, la imagen mental que teníamos de él está desactualizada, en ese momento, el nuevo encuentro origina una nueva imagen mental adaptada a la apariencia actual que se superpone a la anterior anulándola. Es el mismo caso que observamos en nuestros seres queridos, no notamos que envejecen o crecen día a día, se dará más cuenta de ello otra persona que no habiéndolas visto desde hace tiempo, las vea de repente un buen día. La información nueva entorpece a la antigua, en el sentido de que ya no soy capaz de acordarme de como era antes este familiar.  

2. A todos nos ha pasado alguna vez un caso parecido: mi madre ha cambiado de sitio el cajón de los cubiertos en la cocina, aunque ya lo sé, he abierto el cajón antiguo innumerables veces, no me adapto al cambio. La información antigua entorpece a la nueva información.

 


 

 
 

La memoria contextual

Se ha investigado que el contexto de la observación o del estudio de lo que se pretende memorizar ayuda a su recuerdo. En este sentido, el contexto de aquello que aprendemos influye en su recuerdo. No es lo mismo estudiar los músculos del cuerpo humano en un dibujo o en una recreación virtual, que cortar un cadáver, abrirlo, buscar, observar y tocar esos músculos. Sin duda, las experiencias son distintas. Cuanto más excepcional es el contexto y la experiencia, más fácil será su recuerdo.

Observa este vídeo. Puedes dejar de verlo cuando quieras. Es un ejemplo de como una experiencia y su contexto puede influir en el aprendizaje y la memorización.

 

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Para saber más

En este vídeo puedes saber más sobre la memoria contextual: 


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Curiosidad

Puedes leer este curioso artículo sobre la posibilidad de la implantación de recuerdos falsos: http://www.abc.es/20120326/ciencia/abci-implantar-recuerdos-falsos-cerebro-201203261013.html