2. La visualización y las imágenes mentales.

Icono de iDevice Reflexión

 

Realiza esta pequeña prueba, sigue los pasos que se indican.

 

 
   

 

¿Qué es una imagen mental?

Es una reproducción de un recuerdo que el cerebro construye para poder entender la realidad. Estas reproducciones pueden estar relacionadas con los sentidos (pueden ser visuales, auditivas, táctiles, olfativas o gustativas), o con las sensaciones. En ambos casos las experiencias y capacidades de cada individuo determinan como son esas construcciones mentales.

Si hemos visto un objeto una sola vez, reproduciremos la imagen mental de ese objeto recordando esa única ocasión. Si por el contrario hemos visto ese objeto muchas veces y de muchas variedades posibles, la imagen mental será una especie de resumen básico que vale para todos ellos.

Estas imágenes ilustran un concepto o una idea reuniendo las características propias básicas del objeto, presentándose del modo más descriptivo posible. Si pensamos en un perro, la imagen mental es más descriptiva si es de perfil, con lo que el cerebro evita confusión y al mismo tiempo economiza guardando datos identificativos en la memoria.

 Lic. CC. En Flickr de Rakka
   





La visualización

Nos referimos a la visualización como el hecho de trabajar con imágenes mentales visuales. Estas imágenes se retoman en la memoria a corto plazo.

El acto de visualizar exige concentración. El tiempo de la visualización en la memoria a corto plazo dura muy poco, si queremos prolongar la visualización cierto tiempo debemos hacer un sobresfuerzo, concentrarnos más y "refrescar" constantemente la visualización para que permanezca presente.  La capacidad de visualizar varía según la persona, pero se puede desarrollar en algún grado si practicamos.

Cotidianamente visualizamos muchas imágenes, aunque no siempre con el mismo fin. Podemos visualizar un chiste que nos cuentan, o el escenario y entorno de las escenas cuando leemos un libro, o visualizar el rostro de alguien conocido si nos hablan de él. Estas visualizaciones se hacen de un modo automático, casi inconscientemente. Las visualizaciones pueden variar su intensidad y duración, las anteriores son visualizaciones poco duraderas y no requieren un esfuerzo o concentración especial. La comunicación entre humanos sería imposible sin estas visualizaciones, ya que con ellas damos sentido a lo que escuchamos y vemos, y sentimos.

 

Visualizar con distintas intensidades

Es muy usual ver a un deportista concentrado antes de su actuación; un saltador de pértiga se tomará unos minutos en visualizar a modo de película, el salto que quiere hacer, en este sentido, la visualización sirve para anticiparse, y dota a la persona de una mejor preparación. Seguro que Fernando Alonso visualiza cada curva antes de cada Gran Premio (puedes verlo abajo como una curiosidad); del mismo modo, un cirujano puede visualizar una operación antes de realizarla, y de igual modo muchos artistas dibujan basándose en estas imágenes: dibujantes de cómic, decoradores, pintores, escultores, arquitectos, diseñadores, etc. Estas visualizaciones nos ahorran tiempo y trabajo.

  Imaginar es una de las operaciones que se lleva a cabo en la memoria operativa o a corto plazo que nos permite manipular estas imágenes. los surrealistas son artistas que trabajaban imaginando nuevas formas y posibilidades.
 Lic. CC. En Flickr de  La Marga    

Cuando dibujamos de memoria debemos emplearnos a fondo con las imágenes mentales y las operaciones que permiten manipularlas. Podemos actuar sobre una imagen como lo hacemos con un objeto en la realidad, pero con la ventaja de poder anular la gravedad y el peso, adaptar los tamaños, colores, formas, cambiar el punto de vista, etc. que nos permiten una manipulación mental ágil y dinámica.

Imagínate que nos mudamos a una casa nueva y tenemos nuestro dormitorio vacío. Antes de comprar el mobiliario tomaremos algunas medidas y empezaremos a realizar visualizaciones de los muebles dispuestos de una u otra manera, de los colores de las paredes, de los materiales y el aspecto en general. Del mismo modo, los arquitectos elaboran sus planos, los escultores se anticipan al golpe del puntero o los pintores a la aplicación de un color, visualizando los resultados.

 


 

La visualización y la memoria limitada

Si queremos hacer un dibujo lo más realista posible de algo que estamos observando directamente, debemos consultar el modelo constantemente.

Sabemos como es un vaso o una mano, lo hemos visto muchas veces, entonces, ¿por qué no somos capaces de dibujarlo sin tener que hacer tanto esfuerzo?

   

Los objetos, nuestro entorno y nosotros mismos somos tridimensionales, eso hace que exista un punto de vista desde donde los objetos se ven con una determinada forma. Con cada leve movimiento de nuestra posición vemos partes del objeto que antes se ocultaba, su contorno, su forma y su color varían y no podemos acordarnos de todas estas variaciones, así que lo que nuestra memoria almacena es una especie de esquema mental muy sencillo de cada cosa, no podemos visualizar mentalmente una mano completa con todo detalle en cualquier posición. Sin embargo, estos esquemas sencillos nos puede servir para después seguir completándolos con nuestro trabajo al dibujar.

Una manera de evitar tantas variaciones al dibujar, es elegir una imagen fija de todas las posibles. Si te das cuenta, muchos artistas piden a sus modelos que posen, éstos permanecen lo más quietos posible, lo que facilita el trabajo al artista.

 Lic. CC. En Flickr de pablovenegas    

 

    Existen herramientas informáticas que pueden ayudarnos a visualizar virtualmente determinados trabajos antes de ejecutarlos. En la arquitectura e ingenierías son muy útiles, ya que se trabaja con grandes cantidades de información volcadas en los planos y que sería imposible visualizarlos mentalmente con tantos detalles.
Icono IDevice

Curiosidad

 

   

En el vídeo puedes comprobar como en el deporte la visualización es un entrenamiento.

 

También puedes acceder a este curioso artículo. ¿Pastillas para tener una supermemoria? Accede pulsando aquí.