1.2. Ver, pensar y hacer

Materiales para el dibujo de estatua

En el dibujo de estatua suelen utilizarse técnicas secas, fundamentalmente el carbón y la sanguina. Ambos materiales se presentan en barra o en lápiz. Normalmente se utilizan las barras secas (no del tipo conté que son más grasas) para todo el encajado y desarrollo del dibujo. También debes hacerte con un trapo, para borrar o difuminar levemente el dibujo. Como materiales adicionales puedes usar una esponja pequeña o un difumino, también para difuminar y extender las manchas, las fijarán más que el trapo. Y en los detalles finales puedes usar los lápices de carbón o sanguina y también una goma, normal o de modelar, para sacar las luces.

Para tomar medidas se utiliza un pincel largo o una varilla larga, por ejemplo una aguja de coser. Debes medir procurando hacerlo siempre desde el mismo sitio y con el brazo estirado, para que no haya variaciones que en vez de ayudarte te confundan. El uso de estos instrumentos de medida parece muy necesario en los comienzos, pero verás que conforme vayas cogiendo práctica te harán cada vez menos falta.


Un dibujo de claroscuro

La representación de la estatua es un dibujo de claroscuro, es decir, vamos a intentar conseguir la sensación de volumen dibujando las luces, medios tonos y sombras. Recuerda lo que has aprendido sobre claroscuro este curso en esta misma asignatura. Te decíamos en la unidad 2-tema 2, que podíamos utilizar las técnicas de representación de rayado y mancha, y dentro de esta última estaremos haciendo una grisalla si partimos de una base gris y utilizamos oscuros y claros, por ejemplo carbón y tiza.

En esta presentación se muestra una serie de dibujos realizados en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad complutense de Madrid.

FASES DEL DIBUJO DE ESTATUA

Como consejo general, es bueno no tener demasiada prisa en dibujar los detalles. Abstráete de las formas reales (cabeza, tronco, extremidades) y piensa en líneas, puntos y manchas.

Encaje

- Disposición del papel vertical u horizontal según el modelo.

- Cálculo de los márgenes, hasta donde llega la figura en el papel, procurar que se ajuste lo más posible.

- Proporción:

Establece la estructura general del modelo. Marcar puntos y líneas importantes, como la línea que marca el ritmo general de la figura. Recuerda que la cabeza es una unidad de medida. Marca el contraposto: Línea de los hombros y línea de la cadera. Altura del pecho, pubis. Las articulaciones son puntos importantes.

Relaciona unas partes con otras en cuanto a sus proporciones y mediante líneas internas, no solo las partes cercanas, también las lejanas, y las partes con el todo. Importante: Evita dibujar a partir del contorno.

-Poco a poco irás dando forma a la figura pasando de unas formas geométricas a otras más naturales.

Entonación

Como ejercicio inicial puede venirte bien hacer un degradado con el carbón o sanguina en un papel como el que vas a trabajar, para que veas el comportamiento del material. Prueba apretar más o menos la barra en el papel, a utilizarla con la parte plana o con la punta, el trapo para extender o borrar (el trapo cuando está manchado también dibuja), etc.

Piensa en utilizar tres o cuatro tonos como máximo.

-Busca los planos de distintos tonos, descomponiendo mentalmente la figura, observando su grado de oscuridad marca sus límites con líneas finas y sombrea.

-Para la terminación busca los medios tonos entre las distintas manchas tonales que has separado mediante líneas.

-Finalmente, puedes usar la goma para sacar algunas luces, aunque si has hecho un buen análisis tonal y has sabido reservar los blancos no es necesario. Importante: Si usas la goma en el desarrollo del dibujo saturarás el papel y el carbón no agarrará bien. Usa el trapo.


El proceso

Vamos a mostrarte el desarrollo de algunos dibujos realizados por alumnos de la Universidad para que veas en la práctica lo que te acabamos de explicar, creemos que, aunque son bastantes vídeos,  son muy instructivos y pueden ayudarte mucho a asimilarlo. Pues verlos uno a uno o solo aquellos que especialmente te interesen. Todos tienen una  breve introducción a la técnica (carboncillo o sanguina) que se va a utilizar para pasar a continuación al ejercicio en sí. Como siempre, es bueno puntualizar que el dibujo y la pintura no son ciencias exactas y que las normas no dejan de ser orientaciones que cada artista debe interpretar y utilizar según sus aptitudes y sus criterios. Eso sí, solo se aprende a dibujar ...dibujando.