Dibujando la figura humana: El dibujo del natural

Introducción

El dibujo del natural es el que se realiza directamente frente al modelo, ya sean objetos, personas o paisajes. Requiere capacidad de observación y análisis para trasladar al dibujo las proporciones y expresión de lo representado, o para variarlos según nuestras intenciones.

Actualmente es muy frecuente el uso de fotografías como modelos para el dibujo y la pintura, por la comodidad que supone el trasladar al estudio cualquier instante recogido en la calle. No queremos darte a entender que esto sea algo negativo, ni mucho menos, pero sí reseñarte que la fotografía no es la realidad, sino una interpretación limitada de ella, y por fiable que pueda parecer no ofrece toda la información y sensaciones que el modelo vivo. Por ello debe ser utilizada con reservas, ya que podemos caer en el error de realizar imitaciones de fotografías más o menos acertadas, y las posibilidades expresivas del dibujo son tan ricas y variadas que no debemos reducirlas a un solo camino.

En cualquier caso, el dibujo del natural no debe faltar en el aprendizaje y en el desarrollo de la obra artística. El escritor alemán Goethe decía "Aquello que no he dibujado no lo he visto." El dibujar, más allá del acto de ver, requiere la acción de la inteligencia y es una forma de conocimiento, algo que Miguel Ángel Buonarroti expresó con la frase: " Se dibuja con el cerebro, no con las manos."

Apunte(1967). Picasso
 
 

La figura humana

En esta unidad nos estamos centrando en el dibujo de la figura humana.

En tema 1 de esta unidad has estudiado la anatomía, vamos a intentar a darte algunas claves más para dibujar el cuerpo humano, tanto prácticas como teóricas, desde el dibujo académico al estudio de sus ritmos y proporciones, así como una visión histórica de la representación del mismo.

Imagen de Michael Dawes en Flickr bajo licencia cc.