1. El Guión

El guión es el esqueleto que sustenta cada cómic, sin un guión sólido y claro es muy difícil poder contar algo medianamente interesante. El guión es la trama que une nuestra historia. Lo que queremos contar.

Hay muchas formas de contar historias en el mundo del cómic así que para conocer más aspectos hablaremos de dos autores con resultados de una gran calidad. Vamos a analizar un guión del autor argentino Liniers y otro del escritor español Felipe Hernández Cava.

No existe un tipo único de guión de cómics. Van desde los más detallados en los que se explica lo que ocurre en cada viñeta, como por ejemplo los del guionista inglés Alan Moore, cuya descripción de algunas de sus viñetas puede ocupar varias páginas de texto o por el contrario el llamado "estilo Marvel" en el que el guionista entrega al dibujante un argumento resumido y es el dibujante el que lo desarrolla en viñetas. Entre medio se dan todas las opciones imaginables, el truco, si es que lo hay, consiste es usar un sistema en el que tanto guionista como dibujante (en caso de que sean personas distintas) o el autor completo (que se encarga de guión y dibujo) se sientan a gusto.

Icono IDevice

Curiosidad

Entre la animación y el cómic

Aleix Saló publicó un cómic llamado Españistán en el que narra una fábula en clave de humor sobre la crisis y sus efectos en nuestro país y como reclamo realizó el siguiente vídeo de animación:

 


 

Ambos, cómic y vídeo son un magnífico ejemplo de como ambos medios conviven, de las relaciones entre la narrativa basada en imagen estática y la basada en imagen en movimiento.