3. El soporte: los webcómics

 

Pacheco&Pacheco Divas del Diván una serie para S Moda de EL PAÍS



El soporte donde se sitúe el cómic va influir en la manera de narrar la historia, no es lo mismo hacer un cómic de superhéroes de 24 páginas que un tomo de manga de 200 o hacer un cómic pensado para la web, los denominados web cómics.

El norteamericano Scott McCluod fue uno de los pioneros en los web cómics, ya en el año 2000 proponía un nuevo método de lectura para los cómics pensados para la web, con un sentido de lectura vertical, en lugar de la horizontal de los cómics en papel. Este esquema que podéis ver en su web se pensó para historias largas pero curiosamente la evolución de los web cómics no ha ido en líneas generales en ese sentido. La gran mayoría de cómics pensados para la web se han adaptado al formato de tira gráfica, al estilo de Liniers que veíamos en el apartado anterior.

Una de las grandes ventajas de los web cómics es que te ofrece la posibilidad de publicar tus obras gratis y con mucha comodidad. Basta con abrirte un blog e ir colgando las tiras a modo de posts. Mientras que en la edición en papel o bien buscas a un editor o te autoeditas. Publicar una editorial requiere bastante tiempo y esfuerzo y autoeditarse necesita sobre todo dinero. Así que os recomendamos que en un primer momento os apoyéis en la edición web si queréis publicar vuestros trabajos.

En España es Let's Pacheco es un web cómic con dibujos de las almerienses Laura Pacheco y guiones de Carmen Pacheco. Lo puedes ver en http://letspacheco.tumblr.com/ Siguen varias historias y la de Divas de Diván ha pasado al diario EL PAÍS recientemente, a su suplemento S Moda.

Icono IDevice

Para saber más

  • Si quieres conocer los web comics que se hacen en español, es más que recomendable el siguiente sitio web en el que están los enlaces a los principales webcomics en español: www.webcomics.es.
  •  Una iniciativa interesante vinculada al webcomic, es Cómic Lab, una propuesta de la Universidad de Sevilla en la que se está desarrollando actualmente un ejercicio en el que una serie de autores realizan un cómic vivo (o también conocido como la técnica del cadáver exquisito), un dibujante realiza una viñeta y otro debe continuarla, y así hasta diez autores: http://cicus.us.es/comiclab/
  • Existen herramientas para hacer cómics online. Si te gusta el cómic puedes empezar por ahí y además practicas inglés, ya que estas aplicaciones no vienen en castellano. El profesor y dibujante Néstor Alonso nos explica en una didáctica viñeta distintas formas de hacer un webcómic ¿Te animas con alguna de ellas? Abajo tienes los enlaces.
viñeta
Viñeta cedida con autorización de su autorvía educacontic