1.2 Cine y Música

Pero a menudo ocurre que la música, lejos de ser un elemento más, se convierte en el eje central de la película, bien porque sea parte del argumento propiamente dicho (Películas sobre Música) o, más habitual, porque se convierta en el lenguaje comunicativo empleado por los personajes para desarrollar la narración (Películas Musicales).

 


  • En las películas sobre música el empleo de lo sonoro se instala de manera lógica en el desarrollo dramático de la trama, y se convierte, a menudo, en un elemento imprescindible para su comprensión. Se trata, en su mayoría, de música diegética, pues solemos visualizar su origen y procedencia. Muy a menudo, esa música diegética se combina con total continuidad y coherencia con la no diegética, quedando esta segunda mucho más integrada en el discurso sonoro de la película. La escena de la película Amadeus que puedes ver arriba es un ejemplo magistral de esta mezcla entre música diegética y extraediegética.
  • Los musicales son todo un género en la historia del cine y su origen lo podemos encontrar en los propios musicales teatrales que triunfaron en Broadway en los felices años 20. Así, ya en 1929, y coincidiendo con la gran depresión económica, la película "La melodía de Broadway" se convertía en la favorita del público estadounidense, deseoso de consumir agradables historias que contrarrestaran su malograda situación. A partir de ese momento el género no dejará de producir títulos inolvidables, de la mano de Fred Astaire y Ginger Rogers, Gene Kelly, Vincente Minelli o Bob Fosse. Si bien los musicales sufrieron una breve etapa de decadencia, la factoría Disney jamás dejó de lado dicho filón comercial, empezando por el interesantísimo trabajo pionero de Fantasía, y siguiendo por sus títulos más conocidos, dirigidos principalmente al público infantil. En los últimos años el género ha vuelto a renovarse, con apuestas más comerciales (Moulin Rouge, Mamma Mia, High School Musical, Nine) o acercamientos más alternativos y diferentes (Dancer in the dark, Hedwig and the Angry Inch). 
Icono IDevice

Actividad de Lectura

Además de estos dos grupos ya explicados, encontramos películas que, sin ser necesariamente de temática musical, colocan en la música uno de sus puntos de apoyo, adquiriendo casi tanta importancia como el propio argumento. Intenta analizar esta secuencia de Marie Antoniette de Sofia Coppola, y describe la relación entre las imágenes y la música.