2. Música en Internet

 

Foto de Tim Britton en Flickr con Licencia Creative Commons

El CD padre de la música digital

Su nombre es difícil de recordar pero sin su mayor invento no estaríamos hablando hoy de música e Internet como dos conceptos tan unidos. Se llama Kees A. Schouhamer Immink y nació en Rotterdam. Este ingeniero, trabajador de la Philips, creó el CD en el año 1979.

Hasta ese año en el que Philips y Sony se aliaron para crear un nuevo soporte, la música era analógica. Solo las fábricas y los grandes estudios de grabación podían realizar copias de calidad, si poseían el máster (el original). Con la llegada del CD ya no habrá másteres y copias sino que cualquier duplicado digital de una obra original será exactamente igual al anterior.

El segundo gran invento en la historia que hoy nos interesa lo ingenió otro europeo, el alemán Karlheinz Brandenburg en 1993. Ya desde años atrás este ingeniero de sonido venía registrando patentes de un sistema que permitiría reducir el tamaño de esos archivos musicales sin perder excesiva calidad. Esa técnica se llama compresión y Brandenburg bautizó esos nuevos archivos como MP3.

Todo buen viajero sabe que cuanto más ligero es el equipaje más lejos se llega en el camino. En este caso, el camino es una autopista de la información —Internet— y el equipaje es una maleta que pesa poco: una canción de tres minutos codificada en MP3 puede pesar unos 7 megas. Hoy por hoy, muy poca cosa.