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1.3. Esculturas de luz

Importante

La luz es un componente del lenguaje visual, por lo tanto, está presente en todas las esculturas. En este apartado solo vamos a hablar de "escultura lumínica o de luz".

La luz en la escultura, la desarrollaremos en la Unidad 3 TEMA IV: Forma aparente y superficial de los volúmenes.

 

Es complicado definir el light art. Imaginemos un espacio. Ahora démosle a ese espacio una persona que piensa en términos de luz, color y superficies. Ahora démosle a esa persona lámparas, o filtros y la posibilidad de hacer hoyos en techo o paredes. Démosle un poco de tiempo, y luego entremos a ese espacio. El espacio estará totalmente modificado por la luz, y esa luz será capaz de crear en nosotros alguna emoción. Eso es light art.
Del blog: http://revistakya.wordpress.com/2011/05/18/light-art/

Habitación de James Turrell. Son dos vistas distintas de la misma apertura al cielo. Esta obra es una habitación abierta a la luz natural.

Lic. CC. En Flickr de jimbarter Lic. CC. En Flickr de jimbarter
Cuando hablamos de esculturas lumínicas nos referimos a aquellas que están realizadas con materiales que utilizan la luz natural o artificial en su composición como elemento, y sin ella no funcionan perfectamente.

Hay que distinguir dos tipos:

  • Las que usan la luz natural o artificial sin necesidad de electricidad.
  • las que utilizan la luz artificial y sus instrumentos eléctricos como materiales compositivos.

 

Esculturas que usan la luz sin electricidad

 

Pueden ser por transparencias, y se componen de, cristales, vidrios o plásticos transparentes y coloreados, etcétera o que desprenden destellos o reflejos como pueden ser espejos, piedras preciosas o superficies pulidas o mojadas.

Hay tres movimientos artísticos contemporáneos en los que utilizan la luz de esta forma en la escultura, son fundamentalmente el constructivismo con Antoine Pevsner y Naum Gabo que utilizan en sus esculturas materiales brillantes (rayan la superficie del metal para conseguir así una mayor luminosidad) y transparentes.

Naum Gabo. Columna.
Plexiglas, madera y cristal.
Altura 105 cm.
Antoine Pevsner.
Título Germen.
Escultura con textura rayada.
Lic. CC. En Flickr de hellowkee Lic. CC. En Flickr. Lic. CC davesandford

 

Ilustración de una fotografía de Manuel Freres mostrando al diseño de decorado
de 1927 hecho por los hermanos Antoine Pevsner y Naum Gabo para
el ballet clásico "La Chatte en el libro". Nueva York: Greenberg [1932]
Lic. CC. En Flickr de Crossett Library Bennintong College

László Moholy-Nagy (1895–1946), que pertenecía a la corriente de la Bauhaus, y además influenciado por las formas constructivistas, es un pionero de esta corriente. La escultura de luz (Light sculpture) y los móviles son componentes de su Light-Space Modulator (1922–30), una de las primeras obras de arte que utilizan luz artificial propia, además de combinarse con arte cinético.


En los años 60 y 70, los movimientos Minimal Art y Arte Povera son opuestos pero se cruzan temporal y formalmente. Varios artistas trabajan las esculturas basándose en la transparencia y el brillo. Ponemos dos ejemplos, uno derivado del Minimal Art, Heinz Mack, con sus columnas luminosas y otro de Luciano Fabro en clave de Arte Povera.


Heinz Mack
Estelas.

La última por la derecha está realizada en plexiglás y lentes de Fresnel, y es muy parecida a una que está instalada en Ibiza.

La segunda por la derecha, hecha de aluminio ondulante, es su "Estela sin nombre" (1962/63)

Lic. CC. En Flickr de blitz1

 

Fabro, Luciano

Es un artista italiano, con obras de estética povera importantes.

En la obra que puedes ver a la izquierda, se preocupa por las propiedades reflectantes, de brillo y pulido del material, con el fin de producir sensaciones a través de los efectos ópticos en esta forma geométrica y pura.

El arte povera aunque su nombre se presta a confusión pues se traduciría como arte pobre, no solo utiliza materiales pobres y baratos, de entre sus artistas los hay que incluso utilizan oro como material. Luciano Fabro presentó una hermosa instalación titulada Patas , que se componía de varias piezas de cristal de Murano y seda, en la Biennale de Venecia de 1993.

Lic. CC. En Wikimedia de M. Kunz

 

Esculturas de luz que usan la electricidad

 

Las que utilizan la luz artificial y sus instrumentos como materiales compositivos. Necesitan electricidad. Entre éstas hay todo un movimiento artístico llamado "Escultura de luz" o "Neon Art", que utiliza como material las barras de neón y otros elementos que producen luz, como la fibra óptica.

Barras de neón: Se trata de tubos fluorescentes. Son lámparas con vapor de mercurio, utilizadas normalmente para la iluminación doméstica e industrial. Las hay de distintos colores y algunas con funciones que se alejan de la coloración natural, como en el caso de la luz negra. Su gran ventaja frente a otro tipo de lámparas, como las incandescentes, es que al tener cobertura de vidrio, su forma es modificable con calor, de un modo parecido al vidrio, lo que permite a los artistas crear formas de luz y color.

La fibra óptica es un medio de transmisión de datos basada en la forma de hilos y en la transparencia del material. La luz viaja y se transmite por estos hilos. La procedencia de la luz puede ser láser o un LED. Esta cualidad de contener la luz es la que ha hecho que la utilicen los escultores.

Las posibilidades de este tipo de arte tridimensional son enormes, van cambiando conforme la tecnología va creando nuevos tipos de lámparas y medios. En las fotos de abajo tenemos tres ejemplos:

  • Roberti Irwin, es el más antiguo de los tres y trabaja con tubos fluorescentes,
  • los tubos de neón modernos que adquieren coloraciones y formas variadas en las que el artista puede intervenir, como es el caso del americano Eric Ehlenberger
  • Carlo Bernardini con sus hilos de fibra óptica.

 

Luz y espacio.
Robert Irwin.
Museo de indianápolis.
Eric Ehlenberger.
Venusian Garden West
Carlo Bernardini
Instalación hecha con fibra óptica.
Lic. CC. En Flickr de the urbanophile Lic. CC. En Flickr de aughingsquid Lic. CC. En Flickr de jkannenberg

También podemos encontrar esculturas que mezclan estos materiales con otros materiales más o menos tradicionales.

Iglú de Giap. Autor:Mario Merz Fecha:1968
Museo: Centro Georges Pompidou.

Utiliza sacos de arena y tubos de neón.

Lic. CC. En flickr de: juancharro

 

Para saber más

Aquí tienes una película original de Lazlo Moholy-Nagy.


Es una película completamente abstracta en blanco y negro, el filme consigue captar el brillo cinético de la escultura.

Curiosidad

El arte hecho con la luz, no es patrimonio exclusivo de la escultura, también está en las distintas disciplinas. En particular en "performance" se usa mucho por su espectacularidad. En esta web tienes el trabajo fotografiado de un grupo de artistas alemanes. 

http://www.todo-arte.es/muestra-de-trabajos-de-light-art-del-grupo-lapp/

AV - Reflexión

¿Quieres saber qué tamaño tiene este hueco abiero al cielo por James Turrell?