Saltar la navegación

2. Espacio y movimiento como materiales

Vamos a estudiar la formas y el espacio como si fuesen materiales. De hecho, lo son. Los escultores los utilizan como parte de su lenguaje artístico.

Dividiremos este apartado en cuatro partes:

Grandes espacios. Los avances industriales y el desarrollo de los distintos materiales posibilitan nuevas creaciones artísticas, al mismo tiempo, los escultores conciben el espacio de un nuevo modo: el espacio como experiencia. La escultura no es un objeto distante, creado para un museo o una plaza. En su ambición por dominar el espacio al completo, el artista desarrolla una obra que adquiere sentido solo si el espectador, es capaz de convertirse en protagonista del espacio dispuesto para ello. Se trata de sentir, vivir y experimentar dicho espacio, no de comprarlo y llevarlo a casa o a un museo. Por otra parte, las grandes esculturas compiten y se integran, al mismo tiempo, con la arquitectura del entorno o con los espacios naturales, pero de tal modo, insistiendo en crear una realidad, marcado los espacios, tallando el suelo, ocupando el espacio o transformando la zona. El Land Art forma parte de esta tendencia. 

Una instalación artística es una intervención que hace un artista plástico en un espacio concreto, por lo que dicho espacio se convierte en uno de los materiales que el artista usa. Se diferencia de los grandes espacios en el tamaño, cuando hablamos de una instalación nos referimos a un lugar abarcable por una persona, como una sala de exposiciones o un parque. Algunas instalaciones son fijas en lugares específicos por lo que sólo pueden existir en el espacio para el cual son creadas.

performance" y el "happening" son actividades artístico-plásticas híbridas de dos o más artes. El término performance se ha difundido en las artes plásticas a partir de la expresión inglesa performance art, con el significado de arte en vivo. No se puede especificar en qué consiste una performance porque su abanico de posibilidades es infinito. En el "Happening" no hay lugar para la improvisación, todo está previamente preparado. Por otro lado, siempre implica a muchas personas participantes, por lo que suele suceder en espacios de mayores dimensiones. En muchos de los casos, los asistentes al acto también interactúan de alguna manera. Son actividades artísticas que tienen utilizan el espacio y el movimiento como elemento de expresión.

En la escultura cinética las esculturas que se mueven. Transmiten distintas sensaciones que las esculturas estáticas, son robots y máquinas. Las fuentes de energía que se utilizan para conseguir este movimiento son tan variadas como el agua, la luz, el aire, la electricidad, el magnetismo, la acción humana, etcétera.