2.4. El bodegón

Dibujar motivos vivos del natural plantea al artista el reto de captar mediante una imagen estática elementos que están en permanente cambio y, a veces, movimiento pero dotándolos de esa magia del dibujo que evitar que parezcan inertes, lo cual ofrece grandes dificultades. Sin embargo, si dibujamos objetos inanimados éstos nos permiten un mayor control sobre el modelo , la composición , la iluminación, etc.

Observa la mesa en la que te encuentras, probablemente estará llena de objetos cotidianos que utilizas para tu trabajo. Podrías dibujarlos bien tal y como se encuentran repartidos casualmente o bien ordenarlos según cualquier criterio compositivo. Ese dibujo recibiría el nombre de bodegón o naturaleza muerta. Puedes encontrar el motivo para dibujar un bodegón en cualquier acto de la vida cotidiana, la mesa después del desayuno, un pequeño rincón de tu casa con objetos decorativos o la encimera de la cocina con los alimentos que has traído de la compra. Pero también podrías componer, con un determinado criterio estético, una serie de objetos para luego dibujarlos. No olvides que puedes encontrar la inspiración artística en cualquier motivo, sólo es cuestión de mirar de otra manera el mundo, de observarlo con ojos de artista.

fotografía de naturaleza muerta

bodegón fotográfico
Imagen de Rob Van Hilten con licencia CC vía Flickr
Imagen de sparkle glowplug con licencia CC vía Flickr
Imagen de astacus con licencia CC vía Flickr

 

 

Naturaleza muerta.Balthasar Van der Ast

Naturaleza muerta.Willem Van Aelst
Imagen de dominio público vía Wikimedia Commons

Naturaleza muerta. Balthasar Van Der Ast.
Imagen de dominio público vía Wikimedia Commons

Bodegón. Egon Schiele
Imagen de dominio público vía Wikimedia Commons

Naturaleza muerta.Rafael Barradas
Naturaleza muerta.Xulio Fromoso
Bodegón. Juan Gris
Imagen de dominio público vía Wikimedia Commons
Naturaleza muerta. Rafael Barradas
Imagen de dominio público vía Wikimedia Commons
Naturaleza muerta. Xulio Formoso
Imagen con licencia CC vía Wikimedia Commons
Icono IDevice

Actividad

Un bodegón, también conocido como naturaleza muerta, es una obra de arte que representa objetos inanimados, generalmente extraídos de la vida cotidiana, que pueden ser naturales (animales, frutas, flores, comida, plantas, rocas o conchas) o hechos por el hombre (utensilios de cocina, de mesa o de casa, antigüedades, libros, joyas, monedas, pipas, etc.) en un espacio determinado.  (Wikipedia)

Icono IDevice

Objetivos

El bodegón a lo largo de la Historia.

La representación de objetos cotidianos sin vida o bodegón ha sido un tema en la representación artística desde tiempos remotos. Los antiguos egipcios solían representar alimentos y enseres personales en las tumbas, creyendo que el difunto los podría necesitar en la otra vida. En la Antigua Roma eran comunes en pinturas murales y mosaicos como signo de hospitalidad y riqueza así como símbolo de fertilidad en sus celebraciones para festejar la vida y las estaciones.

En la Edad Media la representación de objetos cotidianos y alimentos aparecía encubierto o disimulado en pinturas religiosas o retratos con un claro significado simbólico. En el Renacimiento el bodegón comienza a liberarse del significado simbólico y religioso con el que estuvo revestido hasta ese momento y se constituye como género independiente.

Durante los siglos XVII y XVIII ya se había constituido como un género independiente pero, como en sucedió con el paisaje, era considerado un género secundario y hasta el siglo XIX este tema no comenzó a ser considerado un género tan válido como el retrato, el paisaje, o el cuerpo humano. Finalmente, con el Impresionismo y Postimpresionismo, el bodegón se popularizó entre los artistas del último siglo.

Las primeras décadas del siglo XX fueron revolucionarias en términos artísticos y el bodegón tomó parte en los profundos cambios que se estaban produciendo en el Arte. El bodegón desempeñó un papel importante en el desarrollo del cubismo y sus experimentos con la organización espacial pero también otros movimientos de las Vanguardias, como el Surrealismo, el Dadaísmo o el Futurismo, encontraron en el bodegón un motivo para la experimentación y la innovación artística.


Los cuatro aspectos más importantes a tener en cuenta cuando vayas a dibujar una naturaleza muerta son:

  • la selección de objetos: cualquiera puede servir, incluso los más triviales.
  • la composición de éstos: es el elemento fundamental y conviene tomarse el tiempo necesario para dar con la disposición más idónea.
  • la iluminación del conjunto: también es muy importante pues de ella depende, como ya has visto en el apartado dedicado a la luz y el volumen, la correcta visualización y representación de los volúmenes de los objetos. También en este apartado has comprobado cómo los diferentes tipos de iluminación, así como la dirección de la luz, influyen poderosamente en el resultado del dibujo.
  • la elección de la técnica más adecuada al fin que te propongas: en este aspecto el criterio a seguir es al mismo que el explicado para el dibujo de la figura humana o el retrato. Podemos sugerir el volumen tanto con la línea, aplicando cualquiera de las técnicas secas, como mediante la mancha, empleando en este caso las técnicas húmedas, todas ellas vistas en los temas 1 y 2 de esta unidad.

Proceso de dibujo.

El proceso a seguir cuando te dispongas a dibujar un bodegón es el mismo que para cualquier otro dibujo: hay que ir de lo general al detalle. Ya en los apartados dedicados a la figura humana y el retrato explicábamos todo el proceso. Cuando se dibuja del natural todo resulta mucho más fácil por tratarse de objetos inanimados y por lo tanto estáticos, por eso el tema del bodegón es muy útil para iniciarse en este tipo de dibujos.

  1. Fase de encaje, en el que deberemos realizar un estudio de los ejes fundamentales de todos los elementos de la composición y de las proporciones relativas entre ellos, y un análisis de las formas básicas en las que podemos incluir cada uno de los objetos.
  2. Fase de concreción de las formas: sólo cuando el encaje esté perfectamente realizado podrás empezar a concretar los contornos precisos de los objetos. Recuerda que es menos frustrante borrar en una fase inicial que cuando ya tengas definidos los detalles.
  3. Fase de entonación, en la cual hay que hacer un estudio de las luces y sombras del modelo. Para ello recuerda el concepto de "valoración tonal", que viste en el apartado dedicado al retrato. Si se trata de un modelo del natural, este estudio deberás realizarlo visualmente, traduciendo cada grado de iluminación de la escena a un tono de gris en tu papel. Si optas por un dibujo a color esta valoración se realizará mediante la escala de valores del tono correspondiente.
  4. Fase de detalles, constituye la última etapa del dibujo y su grado de acabado depende de tus preferencias y tu propio estilo.

En el siguiente vídeo puedes observar todo este proceso:


 

Icono IDevice

Pre-conocimiento


Captura de pantalla de Still Life (Imagen de elaboración propia)

Si te apetece y quieres experimentar con el bodegón, entra en esta peculiar aplicación interactiva de la National Gallery of Arts de Washington llamada Still Life, que nos ofrece la posibilidad de componer a nuestro antojo cuadros con bodegones online al estilo tradicional con un amplio abanico de objetos del entorno doméstico, como se muestra en el ejemplo de la captura de pantalla de más arriba. Eso sí , es posible que necesites tener instalado este "pluggin" : Shockwave Player de Adobe.