1.2. La desproporción como recurso expresivo.

A veces habrá visto cuadros, como éstos, en los que las imágenes aparecen deformadas, en estos casos es frecuente pensar que "están mal pintados". La desproporción altera las proporciones reales del modelo que se representa y siempre produce una deformación del mismo. Pero son muy pocos los casos en los que esta deformación es debida a un error del artista. En la mayoría de casos es intencionada para lograr un determinado efecto expresivo.

Matisse y Cézanne pintaban el mundo tal y como ellos lo veían, sin preocuparse de la corrección estilística.

"Yo no pinto una mujer, pinto un cuadro", dijo en cierta ocasión Matisse respecto a la deformación de sus figuras.

 

la desproporción en Matisse
la desproporción en Cézanne
La Danza. Matisse
Imagen de dominio público vía Wikipedia

Las Bañistas. Cézanne
Imagen de dominio público vía Wikipedia

 

A veces, la desproporción se aplica sólo a un determinado elemento de la imagen para destacar algún aspecto de éste, como sucede en algunos de los grabados de Escher o en las enormes cabezas de algunos de los retratos de Otto Dix. Otras, es toda la imagen la que se deforma, bien en sentido horizontal, como en la obra de Botero, o bien en sentido vertical, como por ejemplo en el caso de Modigliani . Cuando esto último sucede recibe el nombre de estilización.

En cualquier caso, cuando un artista emplea en gran parte de su obra la desproporción ésta acaba siendo el rasgo que caracteriza su estilo como en los ejemplos que se muestran en la siguiente presentación (recomendable a pantalla completa).

 

 

Icono IDevice

Actividad

La búsqueda de la expresividad y de un lenguaje propio por parte del artista le pueden llevar a alterar las proporciones canónicas de la figura humana en su obra, sin que ello suponga ningún menoscabo de sus capacidades técnicas de representación.