1. La desproporción de la figura humana.
Existen numerosas obras artísticas en las que los artistas representan la figura humana sin respetar las proporciones armónicas.
Además, las proporciones de una forma pueden modificarse expresamente según la finalidad de la imagen: tener una función simbólica, expresar el modelo de belleza ideal de una época o sociedad, responder a las particulares necesidades expresivas de un artista o estilo, corregir los defectos de perspectiva de nuestro sistema óptico o destacar determinados rasgos de un personaje con un sentido humorístico o crítico.
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En los siguientes apartados conocerás a artistas que desproporcionan la figura humana en sus obras aunque no todos lo hacen por el mismo motivo. Es posible que, si alguna vez has contemplado algunas de ellas, quizás hayas pensado que su autor no sabía hacerlo mejor. Conocer porqué lo hicieron así quizás te haga cambiar tu percepción del arte.
Pre-conocimiento
Muchos juguetes son un ejemplo de desproporción. Si una chica tuviera las proporciones de alguna de las muñecas que existen en el mercado su cuerpo estaría claramente desproporcionado.
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Las muñecas Blythes, lanzadas al mercado en 1972 no tuvieron éxito entre las niñas porque sus desproporciones, especialmente la de sus ojos, les daban miedo. Imagen de dominio público vía Wikimedia Commons |
Sin embargo la muñeca Barbie, cuya desproporción se ajusta a los cánones de belleza de nuestra sociedad actual, gozó de gran aceptación entre las niñas desde su aparición en 1959. Imagen de Chesi-Fotos CC con licencia CC vía flickr |
La muñeca Bratz, que en 2001 logró destronar a la Barbie, presenta una desproporción que ha sido exitosamente aceptada por su similitud con las ilustraciones de grandes firmas del mundo de la moda. Imagen de kawaii_cupcakes con licencia CC vía flickr |
Una mujer, por ejemplo, con las medidas de la Barbie tendría unas proporciones que despertarían, como poco, perplejidad y sin embargo han impuesto un modelo de belleza insano en muchas chicas que induce a trastornos alimentarios como la anorexia.
Imagen de LuisMaram con licencia cc vía flickr |
Una conocida marca de ropa lanzó al mercado un anuncio en el que, mediante Photoshop, retocó las proporciones de una famosa modelo para adaptarlas a la de la famosa muñeca Barbie. Este hecho provocó un gran escándalo que obligó a la marca a pedir disculpas por el error.
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Imagen de magvil con licencia CC vía flickr |