2. La anamorfosis, la desproporción como corrección óptica.

En el siguiente vídeo observarás a un grupo de personas realizando sobre el suelo unos dibujos extremadamente desproporcionados. Espera a ver el resultado final y te sorprenderá.

 


 

En algunos casos, la desproporción de algunas obras viene impuesta por la corrección óptica a la que debe someterse una imagen teniendo en cuenta la ubicación del punto de vista, es lo que se conoce con el nombre de anamorfosis.

Mediante la anamorfosis los artistas alteran las proporciones de las figuras, alargándolas o acortándolas intencionadamente para que, al ser contempladas desde un determinado ángulo, éstas sean percibidas con sus proporciones correctas.

La anamorfosis es un recurso muy empleado en un tipo ilusiones ópticas que ya has visto en la unidad 1: los trampantojos, ¿recuerdas qué eran?. Artistas como Julian Beever, Kurt Wenner o Edgar Müller, entre otros, recurren a ella para la realización de sus dibujos urbanos en el pavimento, consiguiendo efectos de un sorprendente realismo 3D.

También la señalización horizontal pintada directamente en la calzada de nuestras calles y carreteras emplea la anamorfosis. Si te sitúas de pie sobre alguna de ellas observarás que sus proporciones son excesivamente alargadas, sin embargo, al ser observadas desde el punto de vista del interior de un vehículo a la distancia oportuna, las percibirás con el tamaño adecuado.

 


 

Pero el descubrimiento de la anamorfosis no es reciente, como viste en el apartado anterior surge en el Manierismo. En 1533 Hans Holbein el Joven pintó este cuadro titulado Los Embajadores en el que aparecía una extraña e inquietante imagen, ¿de qué se trataba?. Observando el cuadro desde un punto de vista diferente al habitual ésta se nos revela como una calavera de correctas proporciones, símbolo de la muerte frente a las riquezas y los placeres mundanos que representa el resto de la escena. En Wikipedia se propone que, para corregir la deformación, se utilice el dorso de una cuchara.

 

anamorfosis en Los Embajadores. Holbein
pincha en la imagen para verla a mayor tamaño
corrección de la anamorfosis
Imagen de dominio público vía Wikimedia Commons

Imagen de dominio público
vía Wikimedia Commons

Imagen de dominio público vía
Wikimedia Commons

 

También William Scrots realizó en 1546 este anamórfico retrato de Eduardo VI:

Retrato anamórfico de Eduardo VI. William Scrot
Imagen de dominio público vía Wikimedia Commons

Otro ejemplo más de imagen anamórfica lo encontramos en este enigmático dibujo de Erhard Schön titulado Los retratos secretos en el que, situándonos lateralmente y un poco por encima del mismo para su observación, descubrimos los retratos de cuatro personajes:

anamorfosis de "Los retratos secretos" retratos anamórficos
Imagen de nulladiessinelinea con licencia cc vía flickr
Imagen de nulladiessinelinea con licencia cc vía flickr

 

Icono IDevice

Objetivos

Anamorfosis catóptricas.

Son un tipo de anamorfosis producida por un efecto óptico que necesitan de un objeto, cilíndrico o cónico, con una superficie pulida en la cual se refleja la imagen con sus proporciones correctas.

anamorfosis Ivan Oroszt anamorfosis catóptricas
Anamorfosis creada por István Orosz
Imagen de dominio público vía Wikimedia Commons

Imagen de dominio público vía Wikimedia Commons


Icono IDevice

Actividad

El término anamorfismo procede del griego, aná significa "de nuevo" y morfé "forma". La anamorfosis es la distorsión intencionada de la perspectiva de una imagen mediante la cual, y desde el punto de vista normal, dicha imagen resulta muy difícil de reconocer pero que, observada desde un ángulo concreto o con el instrumento óptico adecuado, recupera su verdadera perspectiva.

Icono IDevice

Pre-conocimiento

El Cinemascope, una técnica que se ha empleado mucho en el cine, utiliza lentes anamórficas para el rodaje de las películas. Éstas comprimen el negativo de tal forma que la cantidad de imagen que se graba en cada fotograma es el doble de la que se graba con otras técnicas. Durante la exhibición las imágenes se descomprimen con una lente contraria a la empleada para la grabación y se proyectan en una pantalla muy ancha.

anamorfosis en el cinemascope
Imagen con licencia CC vía Wikimedia Commons