1.1. El placer de dibujar

"Miguelito" de Manuleica en Flickr bajo CC

Aquí tienes a nuestro "superhéroe" de nuevo, a Miguelito. El dibujo es un lenguaje, la expresión simbólica de los acontecimientos que tienen lugar en la vida del niño y del medio familiar en que se desenvuelve. Como espejo de la propia historia del niño, el dibujo nos permite conocerlo mejor, nos adentra en sus fantasias y en su visión del mundo. El dibujo surge de forma espontánea. Los niños (como Miguel, en la foto) experimentan, de forma lúdica y libre, con formas y colores en un intento de manifestar sus sensaciones y los conocimientos que van alcanzando sobre las cosas. Para ellos se trata de un medio de expresión diferente, un idioma sencillo que les permite fantasías y diversiones sin límite. Para un niño dibujar, generalmente forma parte de un juego o un ritual que les produce un inmenso placer. Cuando ya hablan no es raro que te vayan contando una historia a la vez que estan dibujando. Es lo maravilloso del dibujo infantil, que está lleno de historias.

Es, más que una simple actividad del colegio, una forma de dominar objetos y situaciones sometiéndolas a sus propios deseos: el dibujo es, en definitiva, un medio privilegiado de aprendizaje, de adaptación y de equilibrio, pues integra el desarrollo intelectual y afectivo. Ya antes se hizo mención a lo poco que en la escuela se fomenta la creación artística de forma seria y cuando se hace, casi nunca con los medios necesarios ni con personas con la formación adecuada.

Pre-conocimiento

Resultan a veces realmente curiosas las visiones e interpretaciones que hacen los niños en sus dibujos sobre situaciones difíciles y complejas. Como los niños palestinos de una escuela de Belem que realizaron ellos mismos los dibujos y voces para Warda, entrañable animación que recrea una bonita metáfora: el poder de la imaginación frente a la adversidad, en este caso la difícil situación que viven los niños palestinos en la franja de Gaza, cuyas vidas están condicionadas por un impresionante muro de cemento de cientos de kilómetros que separa pueblos y familias tanto palestinas como israelíes.

 

Ver con subtítulos en francés: Warda