2.1. Mas allá del género

 

La novela gráfica: de las novelas Pulp a los e-zines

Los orígenes de la novela gráfica hay que buscarlos evidentemente  en los mismos orígenes del cómic que a su vez está en  las primeras "tiras cómicas"que aparecieron en los periódicos de la época  y que consistían  normalmente en un pequeño chiste contado con unos pocos dibujos de personajes muy caricaturizados. Precisamente de ahí procede el nombre de "cómic". Poco después de la  I Guerra  Mundial, las editoriales comenzaron a agrupar estas tiras en antologías.  La historieta había nacido.

En los años 30 y 40 del  pasado siglo XX  comenzaron a proliferar y ponerse de moda las revistas de ficción baratas. De ahí se pasó a las llamadas novelas pulp, en alusión al tipo de papel barato (pulpa) en el que se imprimían. Estas novelas  contaban historías sórdidas, crímenes, invasiones alienígenas y terrores diversos (Ilustración: "Captain Future"). Con la II Guerra Mundial la escasez de papel y el horror que de por si trajo la guerra hizo que  este tipo de novelas desaparecieran no sin antes pasar el legado a los libros de cómic. A partir de ahí y con la llegada de los superhéroes "disfrazados", el cómic comienza a crecer y a entablar conexiones con el cine que rápidamente les encumbra y  les pone carne y hueso en el celulóide, especialmente en Estados Unidos. Comienza la saga de Capitán América, Batman,  Superman y compañía.

Como todo, el cómic vive también horas bajas hasta  finales de los 60 donde los nuevos movimientos sociales y la contracultura le insuflan nueva vida. "El Gato Friz" de Robert Crump es un buen ejemplo. En 1978 se publicó "Contrato con Dios" de Will Eisner, considerada una de las primeras y más significativas novelas gráficas. Gran parte de esta  historia puedes seguirlo  de forma visual por los distintos vídeos de la "Historia del cómic" que tienes en el apartado anterior.

Hoy día, internet ofrece alternativas  al papel impreso mediante los llamados e-zines o fanzines digitales, bien en forma de antiguos clásicos digitalizados o bien, de material nuevo creado específicamente para el medio digital mediante las nuevas herramentas de dibujo y edición: photoshop, Illustrator, etc. En fin, un futuro apasionante cuyo rumbo va a depender de la inventiva y creatividad de gente como tú, si te animas con esta profesión.

¿La novela gráfica es un cómic?

La respuesta es sí y no. "Sí" en el sentido de que  comparten la misma estructura y elementos, "no" en el sentido de que la novela gráfica es una historia  compleja y cerrada, que narra las vicisitudes de unos o varios personajes, frecuentemente con un alto contenido autobiográfico,  como Maus de Art Spielgelman, que cuenta la historia del padre del autor, superviviente de Auschiwitz. Aunque lo cierto es que Maus no se publicó originalmente en un solo volumen sino que se fue publicando por capítulos a lo largo de una década en la revista RAW. Pero podemos decir que la continuidad de la línea argumental de cada uno de ellos tiene todas las carácterísticas de una auténtica novela gráfica.

En definitiva, aunque la "novela gráfica"  se haya convertido hoy día  en una especie de "cajón de sastre" y proliferen  en las librerías y ferias del cómic, es evidente que todas ellas pueden considerarse  como cómics pero no todos lo cómics tienen la profundidad  y extensión argumental que alcanza una novela gráfica. Persépolis de Marjane Satrapi es un típico ejemplo de novela gráfica en papel que, tras el éxito en las librerías ha sido llevada al cine respetando la estética del cómic en las técnicas de animación, en muchos caso con la participación explícita de sus autores, incluso como pasánddose a la dirección, como Satrapi. Puedes comprobarlo en este tráiler.

En cuando a la temática, las novelas gráficas se clasifican  practicamente en los mismos géneros que el cine  o la literatura: fantasía, superhéroes, ciencia ficción, aventuras, policiaca, terror, románticas, etc. Las modalidades llamadas de "adultos" hacen referencia a sus  altos contenidos violentos,  eróticos o de sexo explícito. Otro género específico de gran auge es el llamado  "manga", de origen japonés.

 

 En internet puedes acceder a infinidad de sitios donde leer u obtener información sobre novelas gráficas. En este sitio, por ejemplo, tienen una magnífica recopilación: Las mejores novelas gráficas de la historia donde puedes documentarte sobre ellas y ver algunas de sus páginas.