3.2. El stop motion


 

La técnica stop motion se ha hecho muy popular últimamente, ya que logra darle efecto de movimiento a objetos estáticos (dibujos, grafitis, collages, muñecos de plastilina,  juguetes, etc.)  de una manera muy original y artística. Es una técnica que no siendo realmente difícil ni requerir grandes conocimientos cinematográficos,  lleva muchísimo trabajo y tiempo de armado, por eso cuando vemos algo realizado en stop motion siempre hay que valorar el trabajo que hay detrás. Así que una premisa fundamental para hacer un stop motion es tener algo de tiempo, planificación y mucha, mucha paciencia.

El vídeo que tienes a tu izquierda es un sorprendente stop motion realizado por el artista grafitero  BLU con sus propios trabajos murales en la calle. El resultado es este sorprendente proyecto audiovisual llamado MUTO.

    Aunque un stop motion puede realizarse con cualquier editor de vídeo,  hay disponible bastante software específico que puede facilitarte la laboriosa tarea de edición. Destacamos algunos programas para distintos sistemas operativos:

iStopMotion para Mac.

JPGVideo para PC.

Stopmotion para Linux

5 aplicaciones gratuitas  para dispositivos móviles (Android, iPhone, iPad ...)

Sea el que sea el programa que utilices, te vendrá bien conocer algunos principios básicos de la animación y la técnica del stop motion. El ameno tutorial de tu izquierda (realizado precisamente mediante stop motion)  puede ayudarte en el empeño. Aquí tienes también  la segunda parte


Para saber más

Ejemplos para conocer mejor esta técnica:

Potens plastianimation: Web del estudio de animación de Pablo Llorens. Recibió en el 2005 el Goya al mejor cortometraje de animación por “El chico croqueta”. La web merece la pena por su cuidada apariencia y por lo interesante de sus apartados, en especial los extras con tutoriales y making off de algunos de sus trabajos. Muy interesante y divertida.

LegoFilms: Colección de cortos  en stop-motion realizados con  juguetes y piezas de Lego

Wallace and Gromit: El stop-motion en pasta de plastilina ha sido usado también en la fantástica película  de Nick Park & Aardman Animation "Wallace y Gromit. La maldición de las verduras", Oscar 2005 al mejor largometraje de animación.

Vicent: Primer corto de Stop-motion de Tim Burton