2.3. Dibujar con software o a lápiz y tinta

 

Las nuevas tecnologías aportan otras perspectivas en el mundo del cómic y la novela gráfica. En primer lugar está la comodidad de trabajar en línea: el correo electrónico, los discos virtuales y las redes sociales permite la colaboración a distancia entre guionistas ,  dibujantes y editores.

Otro tema es el tema de la equipación  y el software. Toda persona que trabaja con enornos gráficos de edición de imágenes necesita equipos con buenas trajetas gráficas y una buena conexión a internet que le permita la rápida y efectiva transferencia de archivos pesados.

También es importante tener en cuenta la compatibilidad  entre sistemas operativos y formatos. La clásica rivalidad entre PC y Mac hoy dia ya es un cliché aunque hay cierta tendencia identificar el campo de la ilustración y el diseño con el entorno de Apple. A ello hay que sumar el tema de las contínuas actualizaciones y nuevas versiones. Muchos archivos guardados en las nuevas versiones no los leen otros equipos con las viejas. E incluso al revés, también ocurre.

Supongamos que ya tienes un equipo adecuado y el software que necesitas  como programas de edición gráfica como Photoshop o Gimp o programas de trazado vectorial (de ellos hablamos largo y tendido en el pasado trimestre en el tema La cocina Digital y profesional).  Pues también vas a neceistar un buen escáner si  piensas trabajar  la primera fase mediante el dibujo tradicional. Y algo imprescindible  para dibujante del siglo XXI, una tableta gráfica que te permite dibujar  casi como a mano en soporte digital. También hablamos de ella en el tema antes mencionado.

Hay  dibujantes que hacen todo el  proceso por la vía digital y otros, hacen el dibujo a lápiz o tinta, lo escanea  y posteriormente lo retoca y colorea con los programas de edición. Y hay quien lo quiere hacer todo por los medios tradicionales. Cuestión de  gustos. Pero  veamos a algunos dibujantes en su salsa, unos con tabletas, otros con lápiz y tinta... china.