3. Desarrollo

Ya estás en la fase de poder realizar bocetos, dibujar, ir materializando lo que al principio era un problema en una realidad segura y bien planificada. Es la hora de hacer realidad el diseño. A través de dibujos, collage, rendering manual, maquetas de estudio, fotomontajes... vas cerrando el diseño final.

 

En este video podrás contemplar el proceso de elaboración de un cartel

 

Tres minutos de actividad frenética de un diseñador gráfico

Explosions in the Sky - Poster Process from DKNG Studios on Vimeo.


 

Graphic Design: The Forgotten Web Standard - Slides in 3 Minutes from Carsonified on Vimeo.

 

Como todo esto puede resultarte difícil de entender, te proponemos que cuando ya tengas la recopilación de todos los datos que en anteriores apartados te hemos explicado, sigas este desarrollo o trabajo del propio diseño:

1- Realiza bocetos. Dibujos realizados a lápiz, bolígrafo, incluso a pincel, cualquier instrumento es válido. Nuestra creatividad no parará de pensar en el diseño, en cualquier momento nos puede venir a la mente una forma o función en la que antes no habíamos pensado. Puede ser cuando estábamos en el bus, en un metro, en un café. Por ello son muchos los proyectistas que llevan siempre a mano un bloc donde apuntar sus objetos creativos. Actualmente esto está siendo sustituido por los tablets tan de moda.

En esos trazados también harás anotaciones (de medidas, de detalles de una pieza, de una textura...), todo tiene cabida mientras ayude a explicar aun mejor lo que estás diseñando.

 
De moonoa en Flickr con Lic. C.C.

2- Harás un dibujo para comunicar cómo fabricarlo a través de unos acuerdos convencionales internacionales. Pasarás tu creación a la planta (desde arriba e incluso desde abajo), alzado o perfil (de ambos lados). Estos dibujos son planos realizados con precisión, a escala y acotados. Puedes hacerlos a mano (con reglas, compás...) o a través de cualquier software infográfico.

 
De moonoa en Flickr con Lic. C.C.
De moonoa en Flickr con Lic. C.C.

3- Ahora deberás hacer una maqueta e incluso un fotomontaje. Crearás un modelo a escala para hacer una demostración práctica del funcionamiento del objeto (o posible presentación final de un diseño gráfico), prueba del material (diferentes tipos de papel en un cartel), y otros. Estos modelos pueden ser realizados en plastilina, madera, barro, PVC... para una creación industrial o a través de varias impresiones en diferentes soportes para un diseño gráfico. Y no olvides que actualmente y cada vez más, se usan los programas informáticos para estos quehaceres (3D Studio, Zbrush, Lightwave...). 

 
 De moonoa en Flickr con Lic. C.C

 

 

 

Marquina se basó en formas básicas y sencillas para crear un embudo que recogiese el aceite que se derrama y volverlo a depositar en el recipiente gracias a un plano inclinado, con un orificio al final.

Otra cosa que hizo fue eliminar el asa, ya que si no gotea esta no es necesaria, menos es más y en este caso algo tan sencillo como eliminar aquello que no hacia falta es lo que le ha dado esa forma tan característica y a la vez reconocible.

En esta ilustración puedes observar un boceto de la aceitera de Marquina, en el que se aprecian todos los detalles que ha tenido en cuenta para su mejor funcionalidad 

 
 
 De moonoa en Flickr con Lic. C.C.
Icono IDevice

Curiosidad

Te animamos a consultar esta presentación en la que podrás ver el proceso de elaboración de algunos diseños.

En este curioso vídeo podrás ver el desarrollo gráfico para plasmar tu idea de diseño.