1. La percepción práctica y la percepción estética

¿Percepción práctica o estética?

Podemos diferenciar dos modos distintos de percibir el mundo que nos rodea. Por un lado, la percepción práctica, por la que reconocemos los objetos, las personas, los lugares, etc. de un modo automatizado, sin exigir un esfuerzo, concentración, o conocimiento especial. Gracias a ello, podemos desenvolvernos en nuestro entorno.

por otro lado, La percepción estética es la que requiere unos conocimientos, y un estudio más o menos profundo de aquello que observamos, pues lo que se pretende es percibir más allá de lo superficial o aparente, analizando las formas, los colores, los tamaños, las texturas, y todos aquellos valores que están relacionados con la obra artística, incluso atendiendo a su aspecto emocional. 

Lic. CC. En Wikimedia de Rico Heil.

Imagínate que vas a visitar Florencia y entras en la Galería de la Academia. Allí está expuesto el famoso David de Miguel Ángel. Cuando la ves, tu percepción práctica te informará de que estás viendo la escultura de una figura masculina, que está de pie, mirando a su izquierda, con algún objeto en la mano...

La percepción estética valoraría los recursos plásticos empleados, por el lenguaje tridimensional, en la elaboración y resultado de la obra.

En estos términos, podemos afirmar, que la percepción práctica es común a todas las personas, pero la percepción estética difiere en cada uno de nosotros según nuestros conocimientos, capacidades, intereses, memoria y sensibilidad.

En estas imágenes te ponemos un ejemplo:


Lic. CC. En Flickr de cliff1066TM
Lic. CC. En Wikimedia de Rico Heil. Lic. CC. En Flickr de Paul Lowry.

Por medio de la percepción estética somos capaces de apreciar tres esculturas, cada una de un hombre. Sin embargo, la percepción estética será capaz de percibir el estudio realizado, en cuanto a las proporciones, anatomía, virtuosismo y dominio de la técnica, mayor o menor realismo; se fijará en el material empleado, en su color y textura, en la iluminación que recibe, en el ritmo de sus formas, en el tema representado y su simbología, etc.

La percepción estética valoraría todos esos recursos plásticos que los distintos escultores (de izquierda a derecha: Alberto Giacometti, Migue Ángel Buonarroti y Fernando Botero) han utilizado para comunicar y expresar.

Cuando falta información

Si la información es demasiado escasa, el cerebro tiende a dar una respuesta comprensible de lo que ve, entonces se producen asociaciones con ideas parecidas o invenciones que llevan a esa explicación. Cuando vemos una escultura abstracta, es muy frecuente decir "se parece a..." o "me recuerda a..." Es una manera de satisfacer nuestra capacidad de curiosidad y de iniciar una aproximación que puede desencadenar en el interés por descubrir y estudiar más profundamente, lo que vemos.

Observa el texto y las imágenes:

L4 P3RC3PC10N 357371C4 R39U13R3 UN 4PR3ND124J3, PU35 4N4L12A 3L3M3N705 D3L L3N6U4J3 V15U4L. L4 P3RC3PC10N PR4C71C4 N05 4YUD4 4 1D3NT1F1C4R Y D4R UN 53N71D0 4 L0 9U3 V3MO5.

 

AV - Pregunta Verdadero-Falso
Señala verdadero o falso
Cuando espero a un amigo y lo reconozco al llegar, estoy utilizando la percepción práctica.
Verdadero Falso
Cuando observo un amanecer y me fijo en sus colores, estoy utilizando la percepción estética.
Verdadero Falso
Cuando voy a comprar una mesa para mi salón , estoy utilizando la percepción práctica.
Verdadero Falso