4.4. La textura como elemento del lenguaje plástico. posibilidades expresivas
Mentalmente, estamos preparados para recordar sensaciones producidas por las distintas texturas, de tal manera que vemos una textura y sabemos qué sensación táctil nos provoca.
Tenemos un archivo mental enorme, podemos recordar el tacto de los objetos. Los definimos por comparación, o usando términos específicos. Por ejemplo si nos referimos al pelo de una persona, podemos decir que es rizado, o liso, suave, graso o seco, mate o brillante; a lo que añadimos cuestiones como el color o el tamaño o longitud y lo tenemos perfectamente definido y encajado en una imagen mental y en una imagen táctil mental. Nuestra percepción funciona así.
Muchas veces utilizamos términos referidos al sentido del gusto para definir texturas, como dulce cuando un metal es blando, o acre cuando nos referimos a una textura rasposa o incómoda.
Una vez que comprendemos nuestra manera de percibir la textura, podemos utilizar esta idea en nuestras creaciones, industriales o artísticas, por lo que podemos imitar texturas de manera visual, pero que realmente no produzcan la misma sensación táctil, de tal manera que no nos demos cuenta de la verdadera textura táctil hasta que lo toquemos. Por ejemplo los plásticos que imitan a la madera. Visualmente parece madera, pero al tacto sabemos que no lo es.
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Lic. CC. En Flirck de juanCharro
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Hay otros materiales creados por el hombre imitando la textura natural de otro objeto, como la piedra compuesta, u otros cuyo aglutinante es el poliéster.
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Estos nuevos materiales han dado pie a los artistas a crear con ellos, produciendo así un sin fin de nuevas texturas. La sensación que nos produce tiene mucho que ver con nuestro conocimiento de dicha textura.
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Bruce Nauman. Pirámide animal. Espuma de caucho, hierro madera y alambre. Son animales clonados a partir de moldes. Piensa en la textura de la espuma de caucho, probablemente es desconocida para ti, por lo que no sabes qué sensación táctil pueden tener estas figuras. Parecen de cera y dan sensación de pesar mucho, pero realmente no pesan,apenas. |
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Magdalena Abakanovicz. Multitud. 1986-87. Arpillera y resina 19 figuras. La arpillera es un tejido muy basto al tacto, rasposo, pero no tiene la suficiente rigidez como para quedarse verticalmente quieto, la escultora Magdalena Abakanovicz, la mezcla con resina de poliéster, convirtiéndola en otro tipo de material, pero manteniendo su textura visual. |
Los colores ayudan a aumentar estos efectos por su propia expresividad.
En las siguientes fotos vemos algunas esculturas del escultor portugués Rogerio Abreu, en las que podemos analizar el diferente uso de las piedras y las texturas.
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Dos vistas de la misma escultura. Texturas de picado y plano liso Cambia el color de la piedra de su estado natural rosado por la mezcla con los materiales que rodeaban a la piedra en el yacimiento y negro cuando se pica o corta. |
Lic. CC. En Llirck de juancharro | Lic. CC. En Flirck de juancharro | |
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Alisado y rayado. El rayado de la base está hecho con discos de corte y máquina rotativa. El aspecto exterior de esta piedra basáltica es ocre rojizo como se ve en la base y en la parte que ha dejado con distinta textura, sin embargo, el interior es muy negro. Las piedras que son muy duras permiten un alisado muy brillante. |
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Policromía natural. Utiliza la policromía natural y la forma de la piedra para crear una escultura de la misma manera que el pintor de las Cuevas de Altamira utiliza el volumen de piedra de la pared. |
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Envés de una escultura de piedra policromada por el escultor. |
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Corte a máquina y corte natural combinado con el aspecto exterior natural de la roca. |
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