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2.3. Retórica visual

Imaginemos que vas a crear un objeto tridimensional que contiene un mensaje, puedes utilizar el recurso retórico casi de la misma manera que se utiliza en la literatura.

Metáfora: Establece una relación entre dos elementos, uno real y otro su imagen, por algún parecido, en la forma o en el significado verbal.


Tumba de Lorenzo de Medici. Por Miguel Ángel.

La escultura central representa al fallecido para el que se erigió la tumba. Las figuras de abajo son la representación de la Aurora y el Crepúsculo. La unión de estas dos representaciones significa el paso del tiempo.

El Crepúsculo es la figura masculina, no se le ve bien la cara como si le molestara la luz. La Aurora está plenamente desnuda y en actitud de despertar.

Las dos figuras son metáforas.

Juntas son un súper símbolo.

Lic. CC. En Flickr de mberry

 

Sinécdoque: Extender o suprimir parte de la imagen. La imagen no aparece completa.

La parte del arco que no se ve, realmente no existe. El escultor de esta manera provoca la sensación de que está completo. Esta escultura es una referencia a Eros, el dios del amor. Está en San Francisco. EEUU.

Lic. CC. En Flickr de tofuart

 

Metonimia: Expresar el efecto por la causa o viceversa.

El espíritu de nuestros tiempos de Raoul Haussman. Representa al hombre en el momento (1919) en que el autor hizo esta escultura de ensamblaje. Es una cabeza de madera con distintos objetos tecnológicos acoplados . Es una representación del hombre moderno por los objetos modernos que lo caracterizan, efecto por causa.

Lic. CC. En Flickr de juancharro

Umberto Boccioni. Formas únicas de continuidad en el espacio. En esta escultura Umberto Boccioni intenta reflejar el efecto que produciría el movimiento y la velocidad en el cuerpo de una persona. Este es el ejemplo contrario Efecto por causa.

Lic. CC. En Flickr de calamity-sal

 

Elipsis: Sustituir partes de una imagen por otras de otras formas.

Esta escultura representa a una figura humana. El autor ha eliminado partes de la morfología del cuerpo para convertirlo en una forma redondeada, que nos puede parecer un envoltorio, pero que puede no serlo. No observamos las manos, ni la cara dela figura, pero sabemos que se trata de la representación de una persona.

El autor Hans Arp es un surrealista, en sus esculturas repite este tipo de formas biomórficas.

Lic. CC. En Flickr de vilseskogen


Hipérbole: Exagerar partes de una imagen.

Claes Oldemburg, juega en muchas de sus esculturas de estilo Pop a exagerar los tamaños de los objetos. Esta escultura está en Cleveland, y data de 1991, está realizada de aluminio pintado.

Lic. CC. En Flickr de jhon kannemberg


Paradoja: Llegar a algo por medio del absurdo.

El título de esta obra es : ¿Por qué no estornudas, Rosa Selavy? Es de Marcel Duchamp. Un ensamblaje.

Es completamente absurdo, desde el título hasta la unión de los distintos elementos: una jaula, unos bloques de mármol que simulan terrones de azúcar, un termómetro, y la espina de un choco.

Ya vimos como Marcel Duchamp con su "Fuente", un urinario colocado en una posición no funcional y firmado, ya utilizaba el absurdo como recurso.

La interpretación más generalizada es que se trata de la representación del erotismo: la frialdad, dureza e insipidez del mármol, es la realidad de lo que debería ser azúcar. El termómetro que marca la temperatura. Lo que debería ser un pájaro es un hueso, algo muerto e inmóvil, y todo está encerrado en una jaula.

Es posible que no signifique nada, pero Duchamp por medio del absurdo nos hace pensar.

Lic. CC. En Flickr de kamikazecactus

Prosopopeya: Atribuir a animales caracteres humanos. Se utiliza mucho en representaciones relacionadas con los cuentos y los personajes infantiles.

Monumento a los Músicos de Bremen. Son personajes del cuento del mismo título en la ciudad de Bremen. Personificación.

Falla del año 2004. Los escultores falleros utilizan en sus esculturas caricaturescas la figura de la prosopopeya por el significado que tiene los distintos animales por sus cualidades o leyendas.


Lic. CC. En Wikimedia de Ivana Ebe Lic. CC. En Wikimedia de Villacampa

Aliteración. Es la repetición de un sonido, un color, una textura en una obra escultórica o arquitectónica.

Instalación de Dan Flavin.

Se titula "Alternativos en rosa y dorado". Es una instalación de luces. Para percibirla completamente nos tenemos que desplazar por la sala en la que está expuesta, no podemos ver bien todos los componentes a no ser que nos acerquemos uno a uno. Pero se repiten los colores de una manera rítmica, por lo que podemos considerarla una aliteración.

Lic. CC. En Flickr de 16 miles of string

 

Figuras retóricas que son exclusivas de las artes plásticas.

El lenguaje artístico plástico tiene ciertas diferencias con el lenguaje hablado, por lo que se dan algunas figuras retóricas que no existen en otros medios, las más usadas claras son:

Fusión visual: Fundir un signo con otro consiguiendo un súper signo.

La esfinge de Giza.

En la religión egipcia clásica, los dioses generalmente son el resultado de la fusión visual de elementos antropomórficos, con animales. La esfinge en particular es la representación de un demonio. Tiene cuerpo de león y cabeza de hombre. Mide cincuenta y siete metros de longitud y veinte de altura. La cara representa probablemente al faraón Kefrén. está realizada en piedra caliza.

Es un supersigno que se ha utilizado varias veces en la historia comparando a algún rey con un animal de características nobles.

Lic. CC. En Flickr de dayangchi

 

Relato temporal: Nos encontramos con distintas partes del objeto artístico, mediando un tiempo. Puede ser que los objetos hagan referencia a los anteriores, teniendo así un sentido de lectura, o no.


En el Santuario de la Madonna de Lourdes de Alpe de Venegal, a unos 70 Km. de Venecia, encontramos un via crucis tallado en piedra por el escultor Franco Fiabane. Cada talla cuenta una escena de la Pasión de Cristo. Es un relato temporal.

Lic. CC. En Flickr de brtsergio Lic. CC. En Flickr de brtsergio

 

Bosque de Oma.

El autor es Agustín Ibarrola. Es una intervención en un bosque de pinos, en los que ha pintado los troncos de distintos árboles con motivos geométricos, antropomórficos y abstractos, la percepción que podemos hacer de esta obra es completamente distinta dependiendo del lugar en el que nos situemos.

Lic CC. El lickr de Wikier

 

Cambio de perspectiva. Consiste en hacernos ver un objeto desde un punto de vista diferente. Hay una variante consistente en hacernos ver al unísono un conjunto de objetos en distintas perspectivas.

La escultora Karin Sanders, hace esculturas industriales. Los visitantes de las exposiciones son escaneados con una máquina específica para ello, y una impresora 3d, produce una réplica a escala de la persona en concreto. Los espectadores se pueden ver a sí mismos dese el punto de vista que quieran.

El artista chino Ai WeiWei, en su escultura "So sorry", utiliza el cambio de perspectiva.

Lic CC. En Flickr de Kaledkevad Lic CC.En Flickr de sanfamedia

Hay otras figuras retóricas, en el lenguaje visual. No podemos abarcarlas todas, en este texto. Esta iniciación al contenido verbal, y a la retórica te puede servir como recurso creativo. También puede ser una manera distinta de clasificar las obras, pues tiene mucho que ver con la percepción que el espectador hace de ella.