Saltar la navegación

2.4. Crear un símbolo

Un escultor se plantea una tarea, quiere hacer un homenaje a su país.

Hace uso de su creatividad, busca en su imaginario:

  • Desde hace tiempo tiene una referencia por haber visto en una exposición una escultura sugerente, era una escalera, puede utilizar esta idea. El motivo de la escalera significa el subir en la vida, el mejorar, cambiar de estatus.
  • Al pensar en su país lo identifica con su casa. Donde él vive. Es algo cálido y hogareño.
  • La mejor representación es un mapa. Los mapas se usan mucho por parte de los artistas, para representar un lugar. Desde la infancia nos hacen estudiar mapas y reconocemos los perfiles de los países por su silueta. Si lo pensamos, podemos darnos cuenta de que un mapa no es una representación natural de un país, ni aunque lo viéramos desde el espacio podríamos identificar las fronteras que separan un país de los de alrededor. Un mapa es un icono.
  • Utiliza sus propios medios, su lenguaje mejor y lo expresa.

Mi casa. 91x36x22cm. Metal. Por Rogerio Abreu

Imagen fuente propia.

Ha utilizado la retórica. La metáfora del mapa de Portugal, para representar su casa. También es fusión visual, pues mezcla distintas imágenes con distintos significados, creando así un súper símbolo.

Licc CC. En Flickr de Matthew Stinson
El artista chino WeiWei, ha llegado a la misma idea, o casi. Ha creado varios mapas enormes, que también conllevan el concepto de elevación. Este en particular es un mapa del mundo construido de papeles recortados y acumulados. Impide al espectador poder verlo desde el punto de vista habitual en que vemos un mapa, y elimina los conceptos de geografía física y política. Es un súper signo. Usa el cambio de perspectiva, la metáfora y la elipsis.
Es curioso como dos artistas tan distintos y tan distantes llegan a una conclusión tan parecida. Pero puedes encontrarte también con soluciones muy diferentes.

Hemos escogido cuatro ejemplos de monumentos a la paz, en nuestro entorno cercano, tres contemporáneos y uno antiguo. Viéndolas puedes llegar a la conclusión de que el diseño es particular y personal. Dependen del imaginario de su autor. Y este depende del lugar y el momento en que viva, y por tanto del imaginario social del entorno.

Hay algunas temáticas muy abstractas que se prestan a muchas representaciones simbólicas a lo largo del mundo. Aquí puedes comprobar que la creatividad es infinita. Hay muchos más si buscas en Internet. Lo mismo te puede suceder con otros temas como la esperanza, el mar, el trabajo, etcétera.

Monumento a la Paz. Portugal Ara Pacis. Monumento a la paz. Roma Fue construido entre los años 13 y 9 A.C. Ibiza. Monumento a la paz. Valladolid. Museo Patio Herreriano. Monumento a la paz. Escultor Alberto Sánchez.


Licc CC. En Flickr de isa costa Licc CC. En Flickr de Ramiro Sánchez Crespo Licc CC. En Flickr de nickjeffery Licc CC. En Flickr de SamwiseGamgee69

 

Cuando te veas en la tesitura de crear un símbolo, usando el lenguaje tridimensional, habrás de usar tu creatividad, y esta depende de tu propio imaginario. En la Unidad 5 de esta asignatura profundizaremos en la creatividad y sus procesos.

Importante

Imaginario: Hemos visto en distintas ocasiones aparecer este concepto.

El imaginario social es el conjunto de imágenes comunes a una sociedad o un grupo de personas.

En el apartado anterior "Significado verbal. Iconos y símbolos", hemos visto como dos ciudades andaluzas: Almería y Sevilla han adoptado como símbolos propios dos objetos que previamente existían y que forman parte de su cultura: el Indalo y el Giraldillo. Pero si lo pensamos ninguna de estas dos imágenes son reconocibles en otras partes del mundo, de la misma manera que nosotros no conocemos los símbolos de ciudades de otros países.

Cada sociedad crea sus propios mitos y adopta sus propios símbolos porque tiene su imaginario.

El imaginario también es una cuestión personal, tú tienes el tuyo propio. Basado en la cultura del lugar en el que vives, o en los que hayas vivido, en lo que has aprendido y en tu propia creatividad.

Si fueras tú el que construyera una escultura de homenaje a tu país, o a tu ciudad; ¿cómo lo harías?.