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3. La forma tridimensional: un lenguaje universal

Todas las personas del mundo, independientemente de su condición, raza, sexo, religión, índice cultural, etcétera; perciben de la misma manera.

En la Unidad 1 de esta asignatura vimos, como percibimos el lenguaje de lo tridimensional, sobre todo con la vista y el tacto, pero en realidad con todo nuestro cuerpo.

La diferencia entre la percepción que puedan hacer dos personas depende de su cultura. La cultura depende del imaginario de la sociedad en la que vive el individuo.

Así podemos distinguir entre aquellos componentes universales del lenguaje tridimensional (los relacionados con la percepción) , y los componentes culturales que no son universales, aunque sean entendidos por una mayoría.

Fíjate en la cantidad de personas que están en este museo. Los hay de todas las razas y de muchos países distintos. Todos mirando el mismo objeto, que queda fuera de la foto. Son de sociedades que tienen un imaginario muy parecido, y el objeto que están mirando es muy famoso, y todos los conocen, sus imaginarios aunque no sean iguales, confluyen en este objeto.

Lic. CC. En Flickr de Slim Ficky

Aquí tienes el acceso de otro museo, hay una gran cantidad de turistas, están mirando dos esculturas, una que representa a una piña, en el fondo de la imagen, y la otra, en primer plano que es una escultura contemporánea, de un material metálico, con una rotura que saca a la luz el interior. Te puedes preguntar: ¿me gustan estos objetos?, ¿por qué hay tanta gente allí observándolos, cuando en mi imaginario no están? , ¿qué significan?, ¿qué lugar es este?.

Lic. CC. En Flickr de juandesant

AV - Reflexión


Lic. CC. En Flickr de Ricart_60
¿Qué es lo universal, en esta escultura?. ¿Qué puede entender las personas en los distintos lugares del mundo?. Reflexiona.
Esfera del Patio de la Piña del Museo vaticano

 

Es una escultura móvil, del escultor Arnaldo Pomodoro. Se titula "Esfera dentro de la Esfera".

Si vuelvo a hacer el ejercicio que hice antes con la piña, puedo decir que:

  • Es una escultura esférica
  • Es una escultura móvil.
  • Es metálica y está pulida.
  • Aparecen dos esferas, una en el interior de la otra, y unas piezas pequeñas entre las dos, que dan la sensación de ser un mecanismo.
  • La parte exterior es brillante. Las partes interiores es posible que estén pintadas de negro.
  • Es Arte Contemporáneo por lo que debe de ser posterior a 1920.
  • Da sensación de estar rota, pero con unas roturas controladas, provocadas por el espectador.
  • ¿Qué puede significar?. Algo relacionado con el mundo, o con el globo terráqueo.
Pero si investigo en Internet, me entero de:
  • Su autor es Arnaldo Pomodoro.
  • Es de bronce.
  • Está en el Vaticano, en el "Patio de la piña".
  • Hay otras nueve o diez iguales o muy parecidas repartidas por el mundo.
  • Se titula "Sfera Con Sfera" (Esfera dentro de la esfera).
  • La esfera interior representa a la Tierra, y la exterior al Cristianismo.

Ahora tengo mucha más información. Tengo esta escultura dentro de mi imaginario. Me he ayudado de Internet, por lo que la misma información que tengo yo la puede tener cualquier persona del mundo. Internet por lo tanto, convierte a esta escultura y lo que significa en algo mucho más universal.

De lo que he leído en Internet no me puedo fiar mucho. Quizá debería ir a fuentes mejores para conocer con seguridad, por ejemplo alguna monografía que hable del autor, o de esta obra en concreto. Existen también diccionarios de Iconología, Iconografía y/o Simbología, que me pueden ayudar.

Y tomar una decisión: Me gusta o no me gusta.

Curiosidad

Sientes curiosidad por saber que es lo que miran tantos turistas en la foto: 


 Lic. CC. En Flickr de amigomac
Efectivamente, es la famosa Gioconda de Leonardo da Vinci en el Museo del Louvre de París.