Saltar la navegación

1.1. El canon prehistórico

 

Ya en la prehistoria existen unas características comunes en las obras que consideramos artísticas, aunque quizá falte la intencionalidad de que estas características estén prefijadas antes de realizar las obras, más bien dichas características las hemos observado al contemplar el conjunto de obras prehistóricas. Es en este aspecto que no deberíamos considerarlo como un canon establecido, pero debido a que es precedente de los siguientes modos de hacer arte y de la configuración de los posteriores cánones, estudiaremos sus elementos.

No debemos perder de vista la tabla:

Elementos del lenguaje plástico tridimensional
Elementos sensoriales elementos de relación
Elementos conceptuales
  • La forma
  • El tamaño
  • el color
  • la iluminación
  • la textura
  • La proporción
  • El movimiento
  • El peso visual
  • El punto de vista
  • El punto
  • la línea
  • el plano
  • los volúmenes: el espacio y la profundidad
  • La finalidad

 

Relieves prehistóricos. Representación de animales

Lic. CC. En Flickr de mfsfca

 

Diferentes venus prehistóricas
Venus de Willendorf. Diosa de la
Fertilidad. Entre 2600 y 24000 a. C.
Venus de Laussel. Diosa de la
Fertilidad. 24000 a. C.
Venus de Lespugue. Diosa de la
Fertilidad. Entre 28000 y 19000 a. C.
Lic. CC. En Flickr de mharrsch
Lic. CC. En Flickr de IslesPunkFan
Lic. CC. En Flickr de Ryan Somma

 

El canon prehistórico

 

Quizás entendamos mejor las premisas de los distintos cánones si nos centramos en la observación de la representación de la figura humana, donde se aplican mayormente los distintos cánones a lo largo de la historia, aunque esta manera de proceder, en muchas ocasiones, se toma como referencia para representar otros tipos de figuras, como las de los animales.

Elementos sensoriales:

* La forma: Existe una selección de las formas principales: caderas, senos, cabeza, brazos, piernas, etc. Se eliminan otras partes como las facciones del rostro y se minimiza o desaparece los brazos, manos, piernas y pies. No se detalla la anatomía.

* El tamaño: El tamaño de las figuras es pequeño, se pueden asir con las manos, suelen variar entre 10 cm y 30 cm.

* El color: se deja el color del material.

* La iluminación: solo se pretende dar forma suficiente para que el juego de luces y sombras haga visible la obra, pero no se considera condiciones intencionadas de luces especiales o determinadas.

* la textura: El material, piedra, se pule relativamente hasta imitar la superficie de la piel.

Elementos de Relación:

* La proporción: Las partes se representan proporcionalmente a la función de reproducción y fertilidad. Se establece una mayor proporción con más volumen a aquellas partes que están relacionadas con la fecundidad: caderas, vientre y senos prominentes, los órganos sexuales muy marcados. La proporción de los pies disminuye al máximo, en algunas figuras los brazos y manos desaparecen y en otra sus proporciones son muy pequeñas. También se prescinde de rasgos faciales en la cabeza.

* El movimiento: Son figuras estáticas, donde el dinamismo no se busca a través de las formas, sin embargo, son figuras altamente vitales.

* El peso visual: Las figuras son muy herméticas, predomina el bloque de masa. Los pesos visuales no se reparten para componer, sino que son resultados de establecer una jerarquía proporcional en función de la fertilidad y dar un tamaño y aspecto general adaptado al de las manos del hombre para cogerlas. Las partes con mayor peso visual coinciden con las potenciadas prominentemente.

* El punto de vista: Ofrecen un punto de vista general frontal predominante al espectador. En la figura del centro, en un intento de representar más descriptivamente la figura, elige varios puntos de vistas para ser representada: mientras el cuerpo se representa frontalmente, La cabeza y los brazos se representan rompiendo o forzando las articulaciones en un punto de vista de perfil, para alinearlos en el plano de la superficie donde se representan. Este modo de forzar las articulaciones nos va recordando al modo en que los egipcios, después, representarían las figuras.

Elementos conceptuales:

* La manera de representar las líneas y volúmenes responde a un modo figurativo, naturalista, muy sensitivo. Las figuras son más bien esquemáticas, lo que implica un proceso de simplificación mental, aunque de un modo más intuitivo que racional. En algunos relieves se observa que el espacio no está ordenado según una fuerza de gravedad, están ausente los conceptos de vertical y horizontal.

La finalidad:

* Parece ser que estas figuras tienen una finalidad evocativa, a modo de amuletos que deben propiciar la fertilidad de las mujeres. Se comprende que una de las mayores preocupaciones de estos antepasados nuestros, fuese la supervivencia de la especie. Las figuras representan esta preocupación y probablemente proyectasen en ellas ciertas propiedades mágicas, propiciatorias o protectoras.

 

Te dejamos este final del vídeo de YouTube donde puedes ver más Venus de este tipo:


Puedes ver el video completo aquí: